Almodóvar, epicentro de la paleontología y el vulcanismo

LT
-

El municipio acoge una jornada con ponencias de especialistas en estos campos y en geología

Almodóvar, epicentro de la paleontología y el vulcanismo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Organizadas por Turismo Almodóvar del Campo, ayer se desarrolló la sesión central de las I Jornadas Geología, Paleontología y Vulcanismo de Ciudad Real, que atrajeron a varias decenas de participantes, algunos llegados incluso desde otros puntos de la provincia, para seguir las diferentes ponencias celebradas en el salón de usos múltiples del mercado municipal.

A lo largo de toda la mañana se sucedieron las conferencias de profesores universitarios, que están en diferentes instituciones académicas, y que son especialistas en los campos de estudio abordados y que han sido, Elena González Cárdenas, Rodrigo Soler-Gijón, Antonio Díez Ruiz, Francisco Javier Morales o Margarita Moreno. Los paisajes y volcanes del Campo de Calatrava; los peces y anfibios primitivos del Carbonífero de Puertollano; el patrimonio de esta época que se mantiene y se debe conservar;  la geología y el patrimonio arqueológico del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o el patrimonio natural y cultural de Almodóvar del Campo relacionado con el vulcanismo, han sido los respectivos temas desarrollados.

En la apertura de esta jornada, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, apeló al asentamiento volcánico que ocupa parte del casco urbano de la población, cuyos restos más patentes son parte de la antigua estructura del volcán aledaño y su laguna, en la conocida como ‘Sierra de los Molinos’, aludiendo también a ‘Los Castillejos’ tan propios de la pedanía de La Bienvenida. 

Almodóvar, epicentro de la paleontología y el vulcanismoAlmodóvar, epicentro de la paleontología y el vulcanismo - Foto: ENTREMEDIOS by Paco AceroLozano, que compartía el acto con Conchi Sánchez Tello, una de las mentoras de esta iniciativa, dijo valorar «enormemente como alcalde ese esfuerzo por dar a conocer nuestros encantos y poder, con ello, incrementar las visitas a nuestra población y a nuestro municipio, con lo que ello supone de beneficio como vía alternativa de negocio» y por eso agradecía a Turismo Almodóvar todo este afán.

El regidor también expresó su gratitud al Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas, Geovol, de la UCLM, por su implicación en la iniciativa  y que el pasado jueves ofrecían nociones sobre volcanes, particularmente de Almodóvar, a los alumnos participantes. 

Sánchez Tello, por su parte, manifestó que la organización de este evento suponía «un reto», pero también «era algo que creíamos necesario abarcando todo el territorio [de la provincia de Ciudad Real en general y del Campo de Calatrava en particular], para centrarnos luego en Almodóvar del Campo».

En su intervención, Elena González Cádernas valoró las posibilidades de investigación que facilita la explotación de antiguos volcanes, porque permite el fácil acceso a los diferentes estratos que ofrecen información sobre estos fenómenos naturales y otras épocas y sugería que la Sierra de los Molinos de Almodóvar pueda convertirse en recurso visitable y musealizado al igual que está, por ejemplo, Cerro Gordo en Granátula.

Showcooking volcánico. Una vez finalizadas las conferencias de los expertos, se celebró en el Hotel Rural Sisapo un  showcooking sobre cocina volcánica, ofrecido por el cocinero y profesor de esta disciplina,  Jesús Villarejo.  Villarejo explicó en 30 minutos, como se puede utilizar la roca volcánica  como base para diferentes propuestas gastronómicas o como elaborar platos que puedan encarnar efectos relacionados con manifestaciones volcánicas.