Los empresarios se preparan para dar el salto tecnológico

La Tribuna
-

Nieva puso de relieve la gran respuesta obtenida en estas jornadas que organizó la Oficina de Transformación Digital de C-LM para orientar a profesionales en su salida del mundo analógico

Los empresarios se preparan para dar el salto tecnológico

La Oficina de Transformación Digital (OTD) de Castilla-La Mancha ha ofrecido a medio centenar de empresas, autónomos y emprendedores de Manzanares las claves para dar un salto tecnológico con la celebración de la jornada ‘Transformación Digital y Gestión del Cambio: claves para tener éxito en mi empresa’, desarrollada en el Vivero de Empresas.

Tanto el director de la OTD, Manuel Roque, como el delegado de la Asociación de Ingenieros Industriales en Ciudad Real (institución vinculada a la Oficina), Miguel Javaloy, han recalcado la «absoluta necesidad» de esta actividad puesto que «hablar de digitalización es hacerlo de presente. Por tanto, no es una opción, sino una realidad que todas las empresas, grandes o pequeñas, tienen que abordar». Así lo ha señalado el delegado, que durante la inauguración estuvo acompañado, a su vez, por el concejal de Desarrollo y Promoción Empresarial de la localidad, Manuel José Palacios.

Por su parte el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, presente durante la clausura de la jornada, ha coincidido en la importancia de este evento puesto que el salto hacia el mundo tecnológico «es una necesidad de la que todas las entidades son conscientes de cara a una sociedad globalizada, pero que afecta de manera específica en el mundo empresarial».

Y, frente a esto, ha subrayado la «gran respuesta» obtenida por parte de los asistentes.

Tras la inauguración, el director de la OTD y Javaloy han dado paso a las ponencias, que han dado su pistoletazo de salida con la ponencia del ingeniero informático, Juan Carlos Cantó, que ha hablado sobre el impacto de la tecnología en la competitividad de las empresas, y de la ingeniera industrial, Eva Seguido, que ha incidido en la manera de gestionar el cambio digital en las empresas, algo «fundamental porque implica la toma de decisiones que están interconectadas entre sí y que permiten llevar a la empresa a una situación más adecuada para la consecución de sus objetivos a corto, medio y largo plazo». En este contexto, Seguido ha explicado que «la transformación tecnológico y los modelos de gestión más ágiles ayudan a las organizaciones a realizar este camino de una manera eficiente, sin perder de vista el objetivo y sólo con los recursos necesarios».

De este modo, «elementos como la comunicación, la cultura corporativa, la polivalencia del trabajador y el aprendizaje continuo se vuelven imprescindibles», concluye