Torralba revela nuevos datos históricos en sus jornadas

La Tribuna de Ciudad Real
-

Torralba de Calatrava revela nuevos datos históricos en sus XIX Jornadas Monográficas, clausuradas con éxito este fin de semana

Torralba revela nuevos datos históricos en sus jornadas

Las XIX Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno han arrojado un balance muy positivo tanto por el interés que las diferentes ponencias han despertado entre el público como por los nuevos datos aportados para el conocimiento histórico de Torralba de Calatrava y sus alrededores.

Así lo ha explicado la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien el pasado viernes asistió a la clausura de estas longevas jornadas organizadas por el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Álvaro ha asegurado que "la celebración ininterrumpida de estas jornadas desde hace ya 19 años es prueba del interés que despierta la Historia en el municipio" y ha dado las gracias a todos los ponentes "por compartir sus investigaciones con todos nosotros y por ayudarnos a conocer mejor nuestra Historia y nuestro pasado". Asimismo, ha destacado el interés de los temas abordados, la calidad de los ponentes y la buena participación, "ingredientes todos ellos que hablan del nivel de estas jornadas, de su buena salud, del futuro que tienen por delante y de cómo Torralba de Calatrava es todo un referente en cuanto a estudios históricos se refiere".

Torralba revela nuevos datos históricos en sus jornadasTorralba revela nuevos datos históricos en sus jornadas

Por su parte, el coordinador de las Jornadas, Miguel Gómez, ha resaltado la "buena asistencia de público que cada viernes asiste a estos encuentros con la avidez de conocer la historia de su pueblo". Asimismo, ha valorado muy positivamente la presencia de alumnos de la Facultad de Letras gracias a la mediación del catedrático de Historia, Porfirio Sanz.

El broche final a estos encuentros lo puso una mesa redonda en la que se abordaron diversos temas en relación al presente y al futuro de estas jornadas, en la que participaron los ponentes que más huella han dejado, como son Manuel Hernández, Porfirio Sanz, Fidenciano Márquez, Manuel Romero (fundador de las Jornadas hace 19 años) y Concepción García de León, que no pudo asistir por cuestiones personales, pero dio su opinión desde la distancia.

En la mesa redonda, cuyo público fue muy participativo, se incidió en qué aspectos se deberían tratar para futuras ediciones y qué medidas complementarias habría que adoptar para realzarlas y promocionarlas. En este sentido, se propuso la necesidad de abordar nuevos temas, como los siglos XIX y XX y la realización de actividades que potencien el interés por la Historia y el patrimonio local.

En el acto también se presentaron las VI actas sobre la Historia de Torralba de Calatrava, que recogen las ponencias de ediciones anteriores destacando la heterogeneidad de las disciplinas tratadas. Los libros, que han sido editados por el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, podrán adquirirse al precio de ocho euros en el Centro Cultural 'Inocente Hervás'.

En la décimo novena edición de estas jornadas se han ofrecido nuevos datos sobre la historia local en relación a diferentes temas como la violencia de retaguardia durante la guerra civil; la gestión de las cofradías, especialmente en referencia a obras pías y censos, aspectos poco conocidos de estas instituciones religiosas que fueron muy importantes en la vida de nuestros antepasados; el molino de Flor de Ribera; y diversos aspectos de la vida cotidiana en el Antiguo Régimen.

Cabe destacar la conferencia de Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia 2020, que abrió las jornadas con una ponencia sobre las violencias de retaguardia en Torralba de Calatrava durante la guerra civil. A partir del despliegue de una ingente cantidad de documentación y datos microhistóricos, el catedrático de la Universidad Complutense desarrolló un discurso en el que se alejó del tradicional maniqueísmo explicativo impuesto por diferentes sectores políticos y defendió la objetividad en la tarea del historiador.

Especial interés despertó la conferencia de Miguel Gómez sobre la vida cotidiana y cultura material en el Antiguo Régimen. En ella, ofreció datos precisos sobre la gastronomía, la indumentaria o la arquitectura del siglo XVIII, entre otros temas, basándose en la documentación existente en la sección judicial del Archivo Histórico de Torralba de Calatrava, "un archivo que se está digitalizando con medios y personal propio del Ayuntamiento y que es uno de los más ricos de la zona", como apunta la alcaldesa.