Óscar Talavera y los 25 años del Hospital Mancha Centro

Ana Pobes
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El gerente del centro hospitalario destaca entre los retos del futuro «ultimar una posible Unidad de Ictus o el incremento de unidades docentes para formar a profesionales»

Óscar Talavera - Foto: lt

El Hospital La Mancha Centro abrió sus puertas el 7 de julio de 1994. Desde entonces, el volumen de pacientes ingresados ha aumentado cada año gracias «al notable incremento de la cartera de servicios» como así comenta su actual gerente, Óscar Talavera, quien en una entrevista a La Tribuna repasa algunos de los hitos y retos logrados para un hospital que llegó hace ahora 25 años a Alcázar de cara a cubrir las necesidades sanitarias de la población y evitar desplazamientos a otros hospitales. Un centro que un cuarto de siglo después sigue mirando al futuro con varios proyectos encima de la mesa.    

La Mancha Centro cumple 25 años. ¿Qué actos conmemorativos se han organizado para celebrar esta efeméride? 

Hay una serie de actos que se están preparando con la participación de todos los intervinientes en el mundo hospitalario: los profesionales, las asociaciones, los pacientes, las entidades colaboradoras, etc y será para finales de año. Se trata de celebrar este acontecimiento integrando a todos aquellos ámbitos y estamentos que en el día a día participan de la construcción y desarrollo de la actividad hospitalaria. Queremos que todos se sientan parte de esta celebración.  

¿Cómo fueron los inicios?

Las Consultas Externas del Hospital La Mancha Centro se abrieron el 7 de julio de 1994 y yo empecé a trabajar en Alcázar de San Juan en mayo de 1996 como médico en el Servicio de Urgencias. Según referencias que he tenido, los inicios fueron muy ilusionantes. El Hospital La Mancha Centro atendía a una demanda histórica de los ciudadanos de esta comarca, y por fin se cubrían las necesidades sanitarias de esta población y se evitaban desplazamientos a otros hospitales, algunos de ellos a más de 100 kilómetros de distancia.  

Desde entonces, ¿cuántos pacientes han ingresado en el hospital y cuántas intervenciones se han realizado? 

El primer paciente debió atenderse el 7 de julio de 1994, puesto que ese día se abrieron las Consultas Externas. Es muy difícil dar un dato exacto en relación al número de pacientes que han ingresado en el hospital desde entonces, puesto que el volumen de pacientes ingresados ha aumentado cada año gracias al notable incremento de la cartera de servicios. Actualmente ingresan entre 30 y 40 pacientes al día (entre Urgencias y Consultas), lo que significa unos 10.000 pacientes al año. Con respecto a las intervenciones quirúrgicas sucede lo mismo, actualmente se realizan unas 35 operaciones al día. Como dato, destacar que en el año 2018 se llevaron a cabo en nuestro hospital 9.383 intervenciones de todo tipo.  

¿Ha evolucionado mucho el hospital en este cuarto siglo de vida?

Indudablemente que lo ha hecho, más que evolución ha sido una revolución. Cuando los pacientes de Alcázar de San Juan eran atendidos en el ‘hospitalillo’ sólo había cuatro servicios hospitalarios. En la actualidad, el Hospital General La Mancha Centro cuenta con 36 servicios en su cartera, de todo tipo, médicos, quirúrgicos de gestión (Informática, Formación de Profesionales, Farmacia, Mantenimiento, Recursos Humanos, Trabajo Social...), etc. 

¿Qué hitos se han conseguido en estos años?

Son innumerables. Así por ejemplo, el inicio del proyecto ‘Ykonos’ se realizó en Alcázar de San Juan y ha sido un modelo para Castilla-La Mancha y otros centros hospitalarios de España. Se trata de un nuevo sistema que ofrece a los facultativos, tanto de Atención Hospitalaria como Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez y seguridad, y mejorar el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.

Aquel proyecto tan innovador se gestó en nuestro hospital, entre los servicios de Informática, Radiología y el equipo directivo de entonces.   Otros hitos han sido la importante ampliación que se llevó a cabo en el año 2013 que significó un crecimiento físico y funcional notable, la renovación tecnológica de los últimos cuatro años con una Resonancia Magnética nueva, un TAC nuevo de última generación, un mamógrafo digital (con la colaboración de la fundación de Amancio Ortega) y dos quirófanos nuevos dotados de alta tecnología y prestaciones. Además, se han habilitado salas especiales para Oftalmología (inyecciones intraoculares) y Ginecología (sala de histeroscopias). 

Pero La Mancha Centro también es referente en implantes cocleares. 

Así es, somos referentes en implantes cocleares (aparatos para evitar la sordera congénita o adquirida) para toda la región, al igual que en algunos procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo en nuestro centro, como cirugía para tratar la obesidad (cirugía bariátrica).  Asimismo, somos referentes en cirugías mínimamente invasivas, incluso para algunos casos complejos, y en realizar tratamientos protocolizados contra las infecciones (Grupo PROA). El trabajo con criterios de máxima calidad en nuestra Gerencia es una prioridad alcanzada ya en 12 de esos 36 servicios, reconocidos por la Consejería y por entidades independientes de evaluación. Esto también representa un hito en la forma de trabajar, autoexigente y de máxima calidad en cualquier procedimiento.

A pesar de estos logros, ¿Qué carencias son las que se necesitan cubrir?

Las mayores carencias que se necesitan cubrir son de profesionales, hay algunos perfiles complicados de contratar, y fidelizar es un problema de toda la región y de toda España, para lo cual se están discutiendo y buscando fórmulas para solucionarlo. No es secreto la gran falta de médicos de Atención Primaria, traumatólogos y en algunos casos oftalmólogos. 

El pasado mes de abril llegó a La Mancha Centro un PEC-TAC móvil. La tecnología y los nuevos avances han marcado la andadura de este hospital a lo largo de su vida. Desde abril se han realizado casi 100 estudios de PET-TAC, que es un escáner especial, dinámico respecto del habitual y donde, sobre todo, a nivel oncológico se valora la actividad de los tumores en los pacientes y la recuperación o revisión de los mismos tras el tratamiento oncológico. Hasta el momento la valoración es buena o muy buena por parte de los usuarios de este servicio, beneficiados sobre todo porque no tienen que desplazarse hasta Ciudad Real para llevar a cabo el estudio, como sucedía antes. Esperamos aumentar el número de visitas del equipo en un futuro cercano.

En este tiempo, La Mancha Centro se ha convertido también en uno de los hospitales preferidos para los futuros especialistas médicos. ¿Se seguirá apostando por mantener ese compromiso con la docencia? 

Desde luego, una de las apuestas más importantes en el futuro inmediato es crecer en unidades docentes de profesionales. A partir del próximo año formaremos a un psicólogo clínico, un médico psiquiatra y una enfermera especialista en Salud Mental dentro de la nueva Unidad Multiprofesional de Salud Mental. De igual forma aumentamos el número de médicos de familia en formación en la Gerencia y comienzan en el año 2020 a formarse enfermeras especialistas en el ámbito familiar y comunitario. Nuevas especialidades están en el planteamiento a corto plazo, pendientes de que el Ministerio de Sanidad, que es quien tiene las competencias, las apruebe, como Anestesia o Radiología.

La Mancha Centro es un hospital que mira al futuro. ¿Cuáles son esos proyectos que están encima de la mesa para convertirlos en realidad? 

Encima de la mesa hay varios proyectos, algunos anunciados ya como la hemodiálisis para pacientes que ingresen, y otros que debemos ultimar, como una posible Unidad de Ictus en nuestro Hospital, o aumentar los servicios que trabajen con calidad contrastada, además de los que ya tenemos. Algún otro proyecto como el incremento de unidades docentes para formar profesionales o la mejora de la coordinación, de forma establecida con Atención Primaria. Todas estas iniciativas las vemos con mucha ilusión y son fruto de ese empeño por seguir mejorando la calidad de la atención sanitaria.