69 municipios llegarán a las elecciones con presupuesto

A. Criado
-

Ayuntamientos como Tomelloso, Alcázar de San Juan, Miguelturra y Bolaños están trabajando con las cuentas prorrogados desde el 1 de enero de 2019

69 municipios llegarán a las elecciones con presupuesto - Foto: Toms Fernndez de Moya

Un total de 69 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, algo más de dos tercios del total, llegarán a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con el presupuesto de 2019 aprobado en pleno, mientras que el resto trabaja desde el 1 de enero con las cuentas prorrogadas del pasado ejercicio. El Ayuntamiento de Almadenejos, con el socialista Eulogio Escudero al frente, fue el primero en hacer los deberes. La Corporación dio el visto bueno inicial al presupuesto en septiembre de 2018 y unas semanas después, el 17 de octubre, tras el periodo de información pública, quedó aprobado definitivamente con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El proceso también fue muy ágil en Herencia, Alcolea de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Alba, cinco municipios que han podido trabajar con sus nuevos presupuestos desde el 1 de enero de 2019, sólo unas semanas después de que otros ayuntamientos como San Carlos de Valle, Corral de Calatrava y Villar del Pozo aprobaran sus cuentas, pero las de 2018.

El grueso de los municipios fueron aprobando inicial y definitivamente sus cuentas durante los meses de enero y febrero, entre ellos Valdepeñas, aunque su alcalde, Jesús Martín, reconoció que le hubiera gustado esperar hasta después de las elecciones para no condicionar el proyecto del futuro equipo de Gobierno. Explicó, en este sentido, que la aprobación del presupuesto obedeció a la necesidad de incluir las partidas correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Durante este periodo también aprobaron sus cuentas otros de los municipios más poblados de la provincia como Puertollano (gracias a la ausencia de un edil del PP), Malagón, Villarrubia de los Ojos y Campo de Criptana. La capital, Daimiel, Manzanares y Socuéllamos empezaron a trabajar con sus nuevos presupuestos a finales de marzo o mediados de abril, mientras que los últimos en sacar adelante sus cuentas de forma definitiva, a lo largo del mes de mayo, han sido Arenales de San Gregorio, Llanos del Caudillo, Valdemanco del Esteras, Caracuel, Pozuelo, Calzada, Pedro Muñoz y  Puebla de Don Rodrigo. El último consistorio ha sido Torrenueva, el pasado 17 de mayo.  

cuentas prorrogadas. Por otro lado, la fragmentación política que marcó las corporaciones locales tras las elecciones de 2015 (que será mucho más acusada tras el 26-M) y el aumento de la competencia entre los partidos a medida que se acercaba la nueva cita con las urnas ha elevado la dificultad de gestión en una buena parte de los ayuntamientos ciudadrealeños. Un claro ejemplo ha sido Tomelloso. El Ejecutivo de Inmaculada Jiménez, que gobierna en minoría, llevó a Pleno su proyecto para 2019, pero Ciudadanos, que anteriormente se había abstenido o respaldado las cuentas de los socialistas, sumó sus votos a los de los populares y tumbó los presupuestos. Otros municipios importantes como Alcázar de San Juan o Miguelturra, con gobiernos también en minoría, están trabajando también con las cuentas prorrogadas y modificaciones de crédito. Bolaños de Calatrava, por un problema con Intervención, tampoco ha podido presentar su proyecto de presupuestos antes de los comicios.

hacienda. Atendiendo tanto a unos casos como a otros, el Ministerio de Hacienda hizo público un documento hace unas semanas en el que plasmaba los ayuntamientos que ya habían informado de sus presupuestos de 2019. Según los datos aportados por el departamento que dirige en funciones la ministra María Jesús Montero, 54 municipios (poco más del 50%) no han trasladado aún la información de sus cuentas, aunque en algunos casos será cuestión de días, puesto que ya están aprobadas definitivamente.