Más de 500 acciones formativas para profesores y maestros

La Tribuna de Ciudad Real
-

El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, destaca que Ciudad Real es la provincia de la región con mayor número de proyectos 'Steam' y 'Carmenta'

Más de 500 acciones formativas para profesores y maestros

La formación continua del profesorado para actualizar su aptitud científica y técnica con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Castilla-La Mancha, un propósito que en la provincia de Ciudad Real se plasma en las más de quinientas acciones formativas que la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a coordinar e impulsar a lo largo del presente curso escolar.

Estas acciones formativas consistirán en la organización de varios grupos de trabajo e intercentros, seminarios, cursos, jornadas y proyectos centrados en la innovación y la creatividad en las que participarán docentes de todas las etapas educativas. En ellas, además de tenerse en cuenta las necesidades y propuestas planteadas por los centros, se incentivará la innovación, el intercambio de experiencias, las buenas prácticas y, por supuesto, la adaptación a las nuevas necesidades surgidas por la situación de COVID 19.

El delegado provincial de Educación, José Caro, ha destacado la “elevada implicación de los profesores para profundizar en la mejora de la práctica docente. Es este curso se dará prioridad a la digitalización, a la formación para la transmisión del conocimiento científico y a valores como la igualdad”.

A modo de ejemplo, Caro calcula que serán unos 220 grupos de trabajo y 130 seminarios los que se desarrollarán en los centros educativos de la provincia con la participación de seis mil docentes que trabajarán en la creación de nuevos materiales didácticos, el uso de nuevas metodologías y en la investigación e intercambio de experiencias en distintas líneas formativas.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha recodado que “somos la provincia con más centros que desarrollan los proyectos STEAM y Carmenta, proyectos que han facilitado la adecuación de las estrategias educativas para afrontar la situación sobrevenida ante la pandemia”. Los proyectos STEAM, cuyo objetivo es la mejora de las competencias relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas a través de nuevas metodologías, se desarrollan en 56 centros de Ciudad Real e integran a unos ochocientos profesores y a once mil alumnos.

Por lo que respecta al Carmenta, proyecto que tiene como objetivo la digitalización en las aulas, se desarrolla en 192 centros educativos de la región de los que 57 son de Ciudad Real, un 30%, y participan en él 4.600 alumnos de la provincia.

José Caro también ha resaltado el interés de los docentes de la provincia en los cursos que se imparten a través de la plataforma web del Centro Regional de Formación del Profesorado en las modalidades a distancia y mixta.

De estos programas se han beneficiado dos mil profesores de la provincia que “se han formado en la actualización de las competencias digitales, especialmente en el manejo de las herramientas de la plataforma EducamosCLM para atender adecuadamente las necesidades que surgen de la situación actual en cualquiera de sus escenarios previstos”

En la línea de Formación Profesional se han realizado de forma presencial cursos en localidades como Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Manzanares sobre las aplicaciones de drones en las familias profesionales de Imagen y Sonido, Edificación y obra civil, Energía y Agua, Electricidad y Electrónica y Agraria. Asimismo, se han planificado otros cursos que responden a las propuestas de otras familias profesionales como el de “Perspectiva de Género en la Intervención Social” o uso de simuladores en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Asimismo, el delegado asegura que se seguirá impulsado la convivencia e inclusión en los centros educativos a través de acciones formativas y proyectos relacionados con el respeto a la diversidad y el fomento de la igualdad de género como el denominado “Caminando hacia la inclusión”.

Estas actividades formativas se programan en colaboración con la Delegación de Igualdad, el Instituto de la Mujer y otras instituciones como la UCLM. En este marco de cooperación. Caro se ha referido al proyecto “Mujeres ingeniosas”, que pretende promover las vocaciones científicas en las alumnas y dar a conocer, mediante talleres y exposiciones, el trabajo de mujeres que son referentes a lo largo de la historia.