El cine español ha perdido más de 600 salas en una década

EFE
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La FECE atribuye los cierres a la crisis económica y al impacto de la piratería, aunque espera que en los próximos años la industria se recupere

El cine español ha perdido más de 600 salas en una década

España ha perdido 622 salas de cine en una década (15 %), un centenar de ellas sólo en el último año, según el informe "Las salas de cine. Datos y cifras", presentado hoy en rueda de prensa por la federación española de exhibidores cinematográficos (FECE).

El dossier, correspondiente a 2018, recoge un registro de 3.518 salas o pantallas, frente a las 3.618 que había en 2017 y las 4.140 de 2008, según datos oficiales del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

La afluencia de espectadores se ha reducido un 9,3% en diez años, al pasar de 107,8 millones en 2008 a 97,7 millones el año pasado; y un 2,1% en el último año (99,8 millones de espectadores en 2017).

Menor ha sido el impacto en la recaudación, que ha disminuido un 5,4 % desde 2008, al pasar de 619,3 millones de euros a 585,7 millones en 2018, y un 2,1 % en el último año (99,8 millones de euros en 2017).

El presidente de FECE, Juan Ramón Fabra, ha atribuido esta caída a la crisis económica, la subida del IVA, la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano y el impacto de la piratería, pero ha dado por superada esa etapa. "Ha sido un proceso muy duro, pero es una etapa superada y ahora esperamos cobrar nuevo impulso", ha dicho.

A ello hay que añadir, ha recordado, el esfuerzo invertido por parte de los empresarios cinematográficos en la digitalización de las salas, un proceso al que se han destinado más de 230 millones de euros y que ha concluido ya en el 94,3% de los cines.

El informe de los exhibidores también incluye una encuesta que desmonta ideas preconcebidas como que el uso de plataformas de vídeo bajo demanda vaya en detrimento de la asistencia al cine o que los jóvenes no van al cine. Según los datos recabados, los menores de 25 años son los que van al cine con mayor frecuencia (7,4 de cada 10 encuestados van al menos una vez al mes) y al mismo tiempo quienes más utilizan las plataformas: un 80 % lo hace, para ver mayoritariamente series (48 %), películas (7 %) o ambas cosas por igual (45 %).

Si se compara la frecuencia de asistencia al cine con otros países de la UE, España ocupa el tercer lugar. La clasificación la encabeza Francia (200,5 millones de entradas vendidas en 2018, 3,2 por habitante), seguida de Reino Unido (177 millones de entradas, 2,7 por habitante), que es el único país donde la afluencia al cine aumentó el año pasado, en concreto un 3,8 %.

En cuanto al precio medio de la entrada, según FECE, España es el país más barato, con 5,99 euros. La entrada más cara, en Alemania (8,53 euros), seguida de Reino Unido (8,21 euros), Francia (6,58) e Italia (6,47).