'Chiki' Pérez se prueba en Valencia

Eduardo Gómez
-

El atleta de Carrión busca en la Media Maratón de Valencia rebajar su marca personal y buenas sensaciones de cara a su debut en el maratón, donde buscará la mínima olímpica

'Chiki' Pérez, durante una prueba. - Foto: Alexis Sánchez

Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (6-11-1988. Carrión de Calatrava) será uno de los protagonistas este domingo en la Media Maratón de Valencia. El atleta del Cárnicas Serrano ha fijado esta prueba como test de cara al Mundial que correrá también en la capital del Turia el 1 de diciembre y donde buscará la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (2:11.30). 

Su gran objetivo es debutar en la cita olímpica en la distancia reina del fondo y, en este sentido, la Media de Valencia de este domingo es como un ensayo general.

El gran reto del atleta carrionero es bajar de la hora y dos minutos (su mejor marca en esta prueba es de 1:02.18) e intentar ser el mejor español. El cartel de participantes es impresionante, con varios atletas de una extraordinaria calidad como los etíopes Jemal Yemer (58.33) y Yomif Kejelcha (59.17) o el español Toni Abadía (1:01.15), por lo que se espera una carrera muy rápida en un circuito «plano, casi sin curvas, idóneo para hacer grandes marcas», repasa ‘Chiki’.

El atleta que entrena José Luis Mareca está completando su séptima semana de entrenamientos tras unas breves vacaciones en verano y no oculta que «me encuentro muy bien, como nunca. No tengo dolores ni problemas físicos y estoy pudiendo trabajar con normalidad y continuidad», repasa. Aproximadamente está acumulando 180 kilómetros semanales «y los estoy asimilando muy bien. Puedo decir que la preparación ha sido perfecta y me veo como nunca».

A este gran estado de forma hay que unir las peculiaridades de esta prueba valenciana y las magníficas condiciones de temperatura que se esperan, por lo que las expectativas son muy positivas. Asimismo, Valencia es una ciudad talismán para él, pues allí disputó el Mundial de Media Maratón y consiguió bajar de los 28 minutos en los 10.000 metros.

Como anécdota, ‘Chiki’ Pérez se ha convertido en la imagen de Cárnicas Serrano para un concurso que tiene como premio el viaje a Grecia, ‘cuna’ del maratón, para dos personas. Durante dos días estuvo grabando un vídeo y confiesa entre risas que la experiencia fue muy positiva.