600 víctimas de malos tratos acuden al Turno de Oficio

Pilar Muñoz
-

El Colegio de Abogados constata que la violencia machista sigue en aumento y que la recuperación económica continúa sin aparecer en este ámbito de la justicia gratuita con más de 11.400 solicitudes

600 víctimas de malos tratos acuden al Turno de Oficio - Foto: PABLO LORENTE

El informe anual de Colegio de Abogados de Ciudad Real relativo al Turno de Oficio revela un año más que la recuperación económica continúa sin aparecer en el este ámbito de la justicia y también que la violencia machista sigue aumentado. Según el informe anual correspondiente a 2018, al que ha tenido acceso La Tribuna, los letrados del Turno de Oficio prestaron asesoramiento a 638 mujeres víctimas de la violencia de género, un cinco por ciento más respecto a 2017, que ya registró un aumento   de casi el tres por ciento. Unas cifras que constatan que la violencia contra la mujer siguen lamentablemente ocupando las guardias de jueces, fiscales y de los abogados del Turno de Oficio.

De las 638 mujeres que acudieron al Colegio de Abogados en demanda de asesoramiento, casi la mitad, 349, presentaron denuncia o solicitud de orden de protección con asistencia letrada de oficio. Estas actuaciones, encuadradas todas ellas en el ámbito penal, dieron lugar a procedimientos penales, civiles, laborales, etc., asegurando el Colegio de Abogados la unidad de defensa de la víctima al designar al mismo abogado para hacer frente a todas las actuaciones de la mujer que acudió en demanda de ayuda.

Respecto a los procedimientos judiciales con sentencia, han sido  176 a lo largo del último ejercicio,  indican desde el Colegio de Abogados de Ciudad Real tras resaltar que  además se ha aplicado durante todo el año el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para el desarrollo del programa de asistencia jurídico-procesal a víctimas de violencia de género en la región. A través de este convenio se ofrece una «asistencia integral» a las víctimas dando cobertura a aquellos casos que quedan fuera del Turno de Oficio.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, remarca que la Constitución española establece en sus artículos 21 y 119 el derecho a la tutela judicial efectiva y el beneficio de la justicia gratuita a quienes acrediten carencia de recursos para litigar. Y en este contexto, destaca la formación y preparación de los abogados del Turno de Oficio de Colegio de Ciudad Real, que por ejemplo en el caso de violencia de género están especializados en esta materia.

El año pasado integraron el Turno de Oficio 295 abogados que han estado disponibles las 24 horas de los 365 días del año, atendiendo a los más desfavorecidos, bien por su situación económica o personal. De los 295 letrados del Turno de Oficio, 141 son mujeres y 154 hombres. Los servicios de guardia han estado atendidos por 249 abogados, 126 mujeres y 123 hombres. En el caso concreto de los Servicios de Guardia de Violencia de Género, 85 son mujeres y 64 hombres.  

En el informe anual se refleja el trabajo de los letrados de oficio, que sigue creciendo en todos los ámbitos. El año pasado se registraron 11.447 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, algo más que el año pasado. El Colegio remitió resueltos a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita 10.794 expedientes.

Otro aspecto destacable del Turno de Oficio es la utilización del expediente electrónico de Justicia Gratuita que siguió incrementándose en 2018, ya que 9.328 expedientes se han tramitado por el colegio de forma telemática. Este sistema, desarrollado por la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más setenta colegios de abogados (entre ellos el de Ciudad       Real desde 2009) de forma telemática con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Catastro y el INEM. De este modo,  permite requerir a través de internet la documentación necesaria para integrar los expedientes de Asistencia Jurídica Gratuita de dichas administraciones públicas evitando al ciudadano quebraderos de cabeza y tener que preocuparse de ello, puesto que se reducen los plazos de tramitación de los expedientes, ya que desde que el colegio efectúa la petición de forma telemática solo transcurren 48 horas hasta que se obtiene la respuesta de dichas administraciones.