Almagro, escenario de los premios Reina Letizia

M. Sierra / EFE
-

El Festival de Almagro recibirá el premio Reina Letizia a la cultura inclusiva el próximo martes en el Corral de Comedias.

Almagro, escenario de los premios Reina Letizia - Foto: Alberto Rodrigo

El pasado mes de marzo la noticia fue que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro era galardonado con los Premios Reina Letizia a la cultura inclusiva. En pleno mes de julio, a las puertas de que la muestra levante el telón, la noticia es que dicho galardón se le entregará el próximo martes en el Corral de Comedias que se convertirá en el escenario de esta gala que será presidida por la reina Letizia.

Los premios se entregan en las modalidades de Prevención de la Discapacidad, Accesibilidad Universal de Municipio, Tecnologías de la Accesibilidad, Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad y Cultura Inclusiva.
Precisamente, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comparte este año, ex aequo, con la Fundación AMÁS Social por la película "Campeones", el premio 'Reina Letizia 2018' de Cultura Inclusiva.
Este galardón distingue la creación artística que mejor logra representar los valores que acompañan y forman parte consustancial de la discapacidad.
Convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad y con la colaboración de Fundación ONCE, el galardón valora la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos a toda la sociedad.
Los criterios de valoración que aplicó el jurado fueron la accesibilidad de la creación artística, su carácter innovador, el público objetivo al que va destinada, su sostenibilidad y aplicabilidad futura, la transversalidad y la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de la misma, así como el ejemplo de superación personal de su creador o creadores.
Uno de los objetivos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en los últimos años ha sido llegar a ser el primer festival de teatro totalmente accesible de España.
El galardón dedicado a la 'Cultura inclusiva' forma parte de los Premios Reina Letizia que se conceden en cinco categorías.