El presupuesto es de 71,7 millones, baja un 1,31%

M.Lillo
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado el proyecto de presupuesto de 2020 y lo ha calificado de "objetivo, sólido y meticuloso". Asegura que "refleja las necesidades de la ciudadanía" y que "prima a las personas"

El presupuesto es de 71,7 millones, baja un 1,31%

La mandataria municipal ha comparecido esta mañana junto al concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, para dar a conocer este proyecto económico que asegura que ha sido consensuado con Cs al formar parte del equipo de Gobierno, que pasará hoy mismo por Junta de Gobierno Local y que se llevará al Pleno municipal para su aprobación inicial el 15 de enero. 

El capítulo de Personal acapara la principal cantidad, un 41,10 por ciento del gasto total (+5,19%), que contempla la carrera profesional para los empleados municipales en el caso de que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales, mientras que también destaca un "ajuste" en el capítulo dedicado al gasto corriente "que no va a producir un peligro para los servicios públicos".También destaca del proyecto económico de 2020 el descenso de hasta el 78 del capítulo de las inversiones reales, que bajará hasta alrededor de un millón de euros. No obstante, tanto la alcaldesa como el edil de Hacienda subrayaron que las inversiones en la ciudad se seguirán realizando con cargo al superávit de 2018, que permitía una inversión de unos 7 millones de euros en obras financieramente sostenibles. De este modo, situaron la inversión total en unos 8 millones de euros teniendo en cuenta la mencionada partida del superávit de 7 millones y el millón de euros del nuevo proyecto económico. 

Entre las partidas concretas, la alcaldesa señaló algunas los 40.000 euros que se dedicarán a itinerarios de integración en el barrio chabolista de San Martín de Porres, los 378.000 euros que se dedicarán al Plan de Empleo, el incremento hasta los 150.000 euros de la partida de Cooperación Internacional, así como diversas partidas para hábitos saludables, deportes o cultura, como la actuación que se llevará a cabo para actuar en las maderas del López Villaseñor. También se prevé la rehabilitación del auditorio de La Granja y del edificio de la plaza de toros, ha indicado Zamora refiriéndose en diversas ocasiones al Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023 que se ha previsto para esta legislatura y que contempla un total de 90 actuaciones a lo largo de este mandadto: 39 de ellas en vías públicas (como la peatonalización de la calle Zarza, actuaciones en calles Palomares y Lentejuela o el arreglo de Severo Ochoa); 3 serán en saneamiento (actuaciones de mejora del colector o la depuradora de Las Casa):7 en instalaciones deportivas; 14 en edificios; 10 protectos de Edusi y otras 17 actuaciones. En ellas se incluyen las actuaciones del Plan de Modernización Ciudad Real 2025. En el capítulo de ingresos, Clavero ha explicado que "la mayor fuente de ingresos es de impuestos director y de la participación en los tributos del Estado, que representan el 51,59 por ciento del total, ha indicado el edil en una rueda de prensa en la que principalmente se han ofrecido datos sobre los porcentajes que representa cada partida.