Promoción exterior e innovación

LT
-

Fenavin acogerá entre el 7 y 9 de mayo presentaciones y sesiones técnicas a cargo de importantes expertos en distintas áreas vinculadas al mundo del vino

Promoción exterior e innovación - Foto: PABLO LORENTE

Fenavin, que celebrará su décima edición durante los días 7,8 y 9 de mayo, acogerá las Jornadas Técnicas e Institucionales, a cargo de entidades y expertos en materia enológica, sobre cuestiones como la promoción exterior, la inversión o la innovación.
La Conferencia Institucional de Bankia abrirá una primera sesión que contará con nueve presentaciones. Tras ella, tendrá lugar ‘Por la declaración del vino como bebida nacional de españa’ de la mano de José Cruz Pérez (Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino) y José Luis Murcia (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino). Con el periodista Pedro Carreño como moderador, debatirán sobre la importancia económica, social y cultural del sector. Asimismo, se expondrán las motivaciones recogidas en el manifiesto ‘Vino es cultura’.
A continuación, tendrán lugar dos ponencias patrocinadas por Unicaja: ‘Cómo España liderará el enoturismo mundial’, a cargo de José Antonio Vidal, presidente CEO de la Asociación Española de Enoturismo; y ‘Exportar vino: soluciones financieras para reducir riesgos’, con José Francisco Pose Ruiz, responsable del área internacional de Unicaja, como ponente.
El mismo día, por la tarde, se hará entrega de los premios ‘Airén por el Mundo’, promovidos por Wine Connection con la colaboración de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas; y se reunirá la Junta Directiva de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. De manera paralela, Mercedes Gilgado Zahonero, jefa de Área de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablará de la promoción como lave para «mejorar la presencia de los vinos españoles en los mercados internacionales». Del mismo modo, Agricultura ha organizado dos ponencias sobre las inversiones en pro de la competitividad y el vino ecológico.
El segundo de los días de estas jornadas técnicas comenzará con una charla sobre vino y comercio online, que contará con Nico Bour, co-fundador y director comercial y de marketing de Uvinum, y Greg Bulckaert, fundador y director de Bodeboca. Después, tendrá lugar la presentación de ‘Energías renovables y eficiencia energética en el sector agrícola’; y ‘Montilla Moriles: el resurgir: un proyecto de FP para impulsar un municipio a través del vino’.
‘Liberbank y sector agroalimentario: un maridaje con futuro’, ‘Vino y mujer: el futuro cierto’ y ‘Innovación: la apuesta de la UCLM para el sector del vino’ se sucederán en una sesión en la que también se entregarán los Premios de Fotografía Enológica. Además, el último día se concederán los galardones ‘España Selección’, que premian y promueven la elaboración de vinos de alta calidad con variedades autóctonas españolas.

neuromarketing. Durante los tres días de  feria, la UCLM llevará a cabo un taller sobre el neuromarketing del vino, en horario de 09.00 a 19.00 horas en el Pabellón Dionisos. Los ponentes tratarán de dar respuesta a cómo las nuevas tecnologías y avances en neurociencia han introducido nuevas herramientas para conocer a los clientes; cómo las emociones y reacciones a productos y marcas se generan en nuestro cerebro; y qué pasa cuando catamos un vino o qué ocurre en nuestro cerebro al hacerlo.