La artritis no entiende de edad ni de dolor

Hilario L. Muñoz
-

Acrear sale a las calles de la capital para mostrar las dificultades que entraña realizar actividades comunes como tomar un simple café o atarse los cordones a quienes no padecen la enfermedad

La artritis no entiende de edad ni de dolor - Foto: Rueda Villaverde

La artritis es una enfermedad que puede afectar a una persona en cualquier momento, desde bebé hasta en la edad adulta. Hay tantos tipos de artritis casi como pacientes pero todos comparten la dificultades a la hora de realizar actuaciones cotidianas como atarse los cordones o tomar un café. Por este motivo, Acrear lleva dos años, en coordinación con la organización estatal Conartritis, saliendo a la calle con unos guantes ‘especiales’ que hacen que cualquier persona pueda meterse en la piel de una persona con la dolencia y ver lo que cuesta realizar actuaciones como dar vueltas al azúcar o pasar un cordón por debajo de otro. 

Este año, la campaña se ha completado con un lema, Cuando menos te lo esperas, que incide en que «la artritis es una enfermedad que no tiene edad, hay chavales y bebés que tienen, y es una enfermedad que afecta al dos por ciento de la población», explicó el vicepresidente de Acrear, Juan Pablo Rozas. «No todos tienen el mismo grado de afectación pero sí hay uno que produce discapacidad si no se trata adecuadamente». La idea de los guantes, expuso Rozas, es recordar que la artritis «es algo que va por dentro» ya que «el dolor no lo ve nadie», por lo que se quiere poner a prueba los sentidos con estos materiales. 

En ese trato adecuado es en el que se ha avanzado con el paso de los años, con una medicación que lograr paralizar el avance de la artritis, aunque sus efectos cambian de un paciente a otro. Por este motivo, otra propuesta de este año es avanzar en la detección precoz de la enfermedad. «Un dolor sin una casa específica puede ser una artritis» por lo que es necesario acudir al médico y abordar estas dolencias como se debe.

En la jornada de esta mañana Acrear apuesta además por mejorar sus fondos económicos para ofrecer sus servicios, a la vez que anima a los ciudadrealeños afectados a conocer la asociación y a recordarles que la unión facilita sus opciones de mejora.

En los actos de este lunes participaron personalidades políticas como la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, encargada de la gestión del Área de Atención a las Personas, Igualdad y Participación, quien como la alcaldesa de Ciudad Real hizo entrega de una colaboración económica.