Ideas para correr y conocer la ciudad

E. Gómez
-

Antonio Gallego, concejal de Deportes de Ciudad Real, ha elaborado con distintas aplicaciones un catálogo de rutas clasificadas en función de la distancia y dificultad

Antonio Gallego apunta a un mapa donde aparecen señalizadas algunas de las rutas. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Este fin de semana se celebrará la Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna. Una edición muy especial condicionada por la pandemia y que hará que los participantes completen el trazado de 10 kilómetros que elijan y que quedará reflejado en una aplicación, que indicará también el tiempo invertido, aunque en esta ocasión la prueba no tendrá carácter competitivo ni se confeccionarán clasificaciones.

Uno de los aficionados al atletismo en Ciudad Real es su propio concejal de Deportes, Antonio Gallego, que ha elaborado, aprovechando las nuevas tecnologías, un catálogo de rutas con distintas distancias y en distintos escenarios del término municipal, que pueden servir de referencia para los inscritos en la prueba o para los aficionados en sus salidas y entrenamientos. 

Todo comenzó hace siete años, como una forma de facilitar a los corredores populares de la provincia rutas en distintas localidades. Posteriormente, se fue centrando más en Ciudad Real, hasta el punto de generar más de quince rutas, exclusivamente en el término municipal, diferenciadas por distancias y niveles de dificultad. Los interesados pueden consultar este particular catálogo en la web del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, se pueden encontrar trazados clásicos por la Vía Verde, otros siguiendo la ronda, la segunda ronda, o por el Parque Forestal de La Atalaya, por enumerar unas pocas, ya sean circulares o con punto de retorno. Una herramienta muy útil que permite a los atletas aprovechar mejor su tiempo dedicado al entrenamiento o conocer nuevos rincones.

Él mismo está inscrito en esta Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna, aunque no tiene decidido por dónde completará los 10 kilómetros, debido a sus compromisos institucionales en un fin de semana con varios eventos deportivos.

Recomienda a los deportistas que corren que disfruten y aprovechen la oportunidad para conocer nuevo lugares de la ciudad y de su término municipal. Eso sí, en plena pandemia, no faltan tampoco los consejos de prudencia y  responsabilidad, evitando aglomeraciones.

Sobre el formato de carrera virtual, cada vez más implantado por la situación sanitaria, defiende que también tiene sus ventajas porque «eliges el trazado que prefieres, la hora a la que puedes correr y con quién». No obstante, no oculta que está deseando volver a ver a miles de atletas por las calles de la ciudad y al público animando, señal de que la normalidad habrá vuelto. 

El plazo de inscripción para la Carrera Virtual Ciudad Real La Tribuna, organizada por el Club Maratón Ala 14 y segunda del Circuito Virtual de Carreras Populares, concluía en la medianoche de ayer y al cierre de esta edición ya se habían superado los 400 participantes.

Todos ellos deberán completar 10 kilómetros entre las 14 horas de hoy viernes y la medianoche del domingo. Una parte de lo recaudado con las inscripciones irá destinada la Asociación de niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple (Nupa).