La cefalea es el principal motivo para acudir al neurólogo

C. Ansótegui (SPC)
-

El tratamiento habitual de la migraña tiene un coste de unos 5.000 euros por paciente, del que cerca de una quinta parte es asumida por el propio afectado

Hasta 14.000 españoles acuden cada mes al especialista por dolores de cabeza. Esta cifra convierte a la migraña en la primera causa de asistencia neurológica ambulatoria. Ante esta carga de trabajo, los expertos consideran que, para una correcta asistencia, en el país harían falta un total de 30 Unidades de Cefaleas de primer nivel, cuando en estos momentos tan solo hay seis en funcionamiento. 

Así lo aseguró José Miguel Laínez, especialista del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante la celebración de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, en la que resultó además elegido presidente del organismo. Según explicó, lo positivo de estas unidades es que cuentan con personal médico especializado en migraña lo que redunda en una mejor atención y, como consecuencia, ayuda a reducir costes al sistema sanitario. 

Es decir, al contar con profesionales formados específicamente en cefaleas, se ofrece una mejor asistencia al paciente que acaba por consumir menos recursos. Al fin y al cabo, si se le atiende mejor, el migrañoso tendrá mayor adherencia a los tratamientos y menor necesidad de ir a consulta o a urgencias. 

El reclamo viene por el gran impacto que tiene la migraña en la sociedad, tanto por su prevalencia como por el coste que representa para los enfermos y para el propio sistema sanitario. Se estima que el 12 por ciento de la población española padece este tipo de cefaleas, de manera que afecta a cuatro millones y medio de personas en nuestro país. El coste anual asciende a los 5.000 euros por paciente y cerca de 900 euros son asumidos por los propios afectados. 

Para la neuróloga Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Barcelona), otro de los aspectos claves para reducir costes es «demostrar que los buenos tratamientos ahorran». Esta afirmación la hacía en relación a la aprobación de erenumab, un nuevo fármaco preventivo. Y es que la indicación con la que se ha incorporado al arsenal terapéutico español esta terapia de Novartis, es más restrictiva que la recomendación que ha hecho pública la Agencia Europea del Medicamento.

Esto quiere decir que solo las personas con un cuadro más grave se beneficiarán de este medicamento, cuando los ensayos clínicos han demostrado que da buenos resultados en un mayor número de pacientes. El motivo por el que se limita el acceso es su precio. Sin embargo, los expertos defienden que si estos pacientes están bien tratados, disminuirá el absentismo laboral y consumirán menos recursos sanitarios. 

PRÁCTICA CLÍNICA. La esperanza de estos expertos es recopilar datos en la práctica clínica que prueben que terapias como esta mejoran el estado de salud y la calidad de vida de las personas con migraña y que así, el Estado se plantee financiarlo en un mayor número de afectados. 

Las investigaciones realizadas han demostrado que erenumab reduce en más de un 50 por ciento los días de migraña al mes en la mitad de los pacientes y ha logrado que uno de cada tres afectados quede libre de enfermedad en el tratamiento a largo plazo.  A nivel mundial, 300.000 migrañosos son tratados con este fármaco, disponible ya en hasta 31 países. Sonia Santos, de la Unidad de Cefaleas del Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza, asegura que la experiencia está dando «resultados muy buenos».