Profesor de la UCLM, miembro de la Cinemateca Pedro Zerolo

La Tribuna
-

La Cinemateca Pedro Zerolo, espacio de encuentro y exhibición de filmografías diversas con las que visibilizar las realidades LGBTI, inicia sus actividades con la constitución de su consejo asesor, del que formará parte el profesor Josep Mª Armengol

Profesor de la UCLM, miembro de la Cinemateca Pedro Zerolo

El catedrático de Estudios de Género y Literatura Estadounidense en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Josep María Armengol ha sido nombrado miembro del consejo asesor de la Cinemateca Pedro Zerolo por su destacada trayectoria como experto en estudios de género y sexualidad y en estudios fílmicos.

 

La Cinemateca Pedro Zerolo, que iniciaba el pasado domingo sus actividades con la constitución de su consejo asesor con un acto en la Filmoteca Española en Madrid bajo la presidencia del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es el primer proyecto a nivel local, nacional e internacional que tiene la finalidad de ser regularmente punto de encuentro y visibilidad de la diversidad, promoviendo actividades de sensibilización a través del cine como herramienta de cambio social. Es un espacio singular de encuentro, diálogo y exhibición permanente y estable de filmografías con temáticas diversas de cine LGBTI.

 

Junto al profesor de la UCLM Josep María Armengol, el consejo asesor estará formado por figuras de nuestro cine como Agustín Almodovar, Alfonso Albacete, Cayetana Guillén Cuervo, Chus Gutiérrez, Concha Velasco, Cristina Andreu, Daniela Vega, Enrique López Lavigne, Josefina Molina, Miguel Ferrari, Pilar Bardem, Roberto Pérez Toledo o Ventura Pons, entre otros. El citado órgano tiene carácter consultivo, se reunirá dos veces al año y sus funciones serán promover la igualdad de género y diversidad sexual a través del cine.

 

CV Josep María Armengol

 

Licenciado y doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (2006), José María Armengol desarrolló su investigación posdoctoral en el Center for the Study of Men and Masculinities en Stony Brook University (EEUU). Dirige el primer Máster en Estudios sobre Masculinidades/Master in Masculinity Studies de la Universidad de Castilla-La Mancha (primera edición 2021-2022).

 

Desde 2018 es el investigador principal del proyecto europeo Gendering Age: Representations of Masculinities and Ageing in Contemporary European Literatures and Cinemas (Mascage), que lidera la UCLM. Financiado con un millón de euros por el programa Gendernet-Plus Era-Net Cofund de la Unión Europea, el proyecto se centra en el estudio de representaciones de masculinidad y envejecimiento en la literatura y cine europeos contemporáneos.

 

Ha publicado artículos en varias revistas internacionales y distintos volúmenes y es autor de las Richard Ford and the Fiction of Masculinities y Masculinities in Black and White. Armengol es editor de la revista estadounidense Men and Masculinities, así como de la colección ‘Masculinity Studies’ de la editorial Peter Lang. Habitualmente colabora como experto en género y masculinidades para medios nacionales e internacionales.