Almuradiel fomenta la natalidad con ayudas de hasta 300 €

Ana Pobes
-

Ante la tendencia de disminución de la población, el Ayuntamiento cree que podrían existir problemas para el mantenimiento del centro educativo público, «un servicio fundamental».

Fotografía de archivo de niños en un colegio de la provincia de Ciudad Real. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Almuradiel ha detectado que en los últimos años hay  una clara tendencia de disminución de la población. De no cambiar la situación, el equipo de Gobierno teme que la bajada poblacional conlleve consecuencias «graves» en el municipio como el hecho de no poder atender unos servicios públicos «adecuados, dignos e imprescindibles en los tiempos actuales» como es el caso del colegio público, «un pilar fundamental de servicios a prestar en la localidad». «Si la escuela pública no se pudiera mantener, resultaría evidente que los jóvenes perderían el arraigo a esta población, con lo que la solución se pondría extremadamente difícil», comenta el alcalde de Almuradiel, Braulio Egido. 

Ante esta situación, y con el objetivo de fomentar la natalidad e impedir que peligren servicios como el colegio, ha lanzado unas ayudas de hasta 300 euros por hijo. De esta forma, cada nacimiento o adopción será objeto de una ayuda de 200 euros, partida que el caso de partos múltiples será de un 50% adicional por cada hijo, es decir, de 300 euros. En el caso de adopción de más de un niño se tendrá en cuenta el mismo porcentaje de incremento. 

Los beneficiarios serán aquellos progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias  monoparentales que tengan hijos. Se podrán beneficiar también de estas ayudas los adoptantes de  niños de hasta cuatro años y uno de los requisitos imprescindibles para el reconocimiento de la subvención es que los progenitores lleven residiendo en el municipio como mínimo un año. Las solicitudes se presentarán en el Registro General y los beneficiarios deberán hallarse al corriente de las obligaciones fiscales municipales. 

En los últimos diez años, y teniendo en cuenta los datos patronales oficiales, Almuradiel ha perdido el 4,70 por ciento de la población (a fecha de 1 de enero de 2019 tenía 772 habitantes) , y se observa, según las cifras del último padrón, que el 24,97 por ciento de la población tiene más de 65 años y que tan solo existe un porcentaje del 10,52 por ciento de menores de 14 años, por lo que con estas cifras sobre la mesa el Ayuntamiento teme que existan problemas para mantener servicios fundamentales como el colegio público, donde en las actualidad hay 45 alumnos. «Si no disponemos de estos servicios se incrementará aún más la tendencia a no residir en Almuradiel en busca de servicios que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos», argumenta.   

En declaraciones a La Tribuna, el regidor popular recuerda que el Ayuntamiento ha vuelto a retomar estas ayudas tras su eliminación por parte del anterior equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) en la pasada legislatura. «Entré en el Ayuntamiento en 2007 y durante ocho años, hasta que la oposición hizo un pacto para gobernar, hemos mantenido estas ayudas, y ahora las volvemos a retomar porque tenemos que hacer todo lo posible para fijar población». Y para ello, insiste, «es fundamental mantener los servicios públicos porque sino se buscan en otra localidad». 

Egido reconoce el «importante» esfuerzo económico que se hace desde las arcas municipales para continuar con servicios, entre otros muchos, como el gimnasio, la biblioteca, la sala de internet, el pabellón cubierto o las actividades extraescolares, y que ayudan a «mejorar la calidad de vida de los habitantes». «Tenemos casi todo lo que se puede ofrecer en una ciudad como Valdepeñas, donde muchos vecinos se han trasladado a vivir y trabajan en Almuradiel, por lo que hay que hay que mantener esos servicios».