El Consistorio contempla otras dos operaciones de tesorería

D. R.
-

El Plan de Tesorería vigente para 2019 recoge la petición de un préstamo de 1,5 millones en el segundo trimestre del año y otro de un millón en el tercero, que se suman al de 2,35 millones ya adjudicado.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano contempla para este año dos nuevas operaciones de tesorería por 2,5 millones de euros en total, que se sumarían a la ya adjudicada por 2,35 millones de euros. Así se desprende del presupuesto de Tesorería de la Administración municipal que ha entrado en vigor este mes, el cual acredita el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que se actualizará mensualmente una vez efectuado el arqueo mensual que facilita el sistema de información contable (Sical) y se concreta inicialmente en un presupuesto de tesorería mensual con previsiones para el mes siguiente.
El documento, al que ha tenido acceso este diario, recoge que a la operación de tesorería que salió a licitación en el primer trimestre del año le seguirán dos más, la primera en este segundo trimestre, en concreto en el mes de junio, por importe de 1,5 millones de euros, y una segunda en el tercer trimestre, en agosto, de un millón de euros. En total, estas tres operaciones de tesorería supondrán la llegada de 4,85 millones de euros para el presente ejercicio económico.
Las operaciones de tesorería tienen como objetivo principal cubrir el déficit de liquidez en la Tesorería del Consistorio y se trata de un mecanismo normal y habilitado por la Ley para cubrir las tensiones puntuales de tesorería en administraciones públicas como las municipales. Para ello, los ayuntamientos licitan este préstamo que han de concertar con entidades bancarias.
Así, la operación de tesorería que salió a licitación en el mes de febrero fue adjudicada el día 1 del presente mes de abril a Caixabank al tratarse de la oferta más ventajosa económicamente. La oferta presentada por esta entidad financiera para el préstamo de 2,35 millones de euros incluía un euríbor (tipo europeo de oferta interbancaria) a tres meses más un 0,15, mientras que el otro licitador, Liberbank, licitaba con un euríbor a tres meses más un 0,32.
El Plan de Tesorería del Ayuntamiento de Puertollano para este año también recoge que a lo largo del ejercicio se destinarán 3,5 millones de euros para ir solventando las operaciones de tesorería vigentes, algunas aprobadas en 2018 y 2017. De este modo, en el mes de marzo (primer trimestre) se afrontó el pago de 2 millones de euros por este concepto y en mayo (segundo trimestre) se prevé destinar 1,5 millones de euros más.
Disposición de fondos. Por otro lado, el Consistorio puertollanense también cuenta desde este mes con un Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería municipal, que tiene como objetivo «conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos acomodándolos a las disponibilidades de efectivo previstas en la Tesorería que permita una correcta estimación de las necesidades de endeudamiento del Ayuntamiento y la optimización del empleo de los recursos disponibles».
Según este documento, las prioridades en la ordenación y ejecución material de los pagos serán del siguiente modo: en primer lugar, deuda pública y en segundo lugar, los pagos correspondientes a Personal. Le siguen, por este orden, devoluciones de garantías o depósitos constituidos en metálico, los pagos originados en actos firmes de devolución de ingresos y los pagos de tributos retenidos o repercutidos a terceros, y los pagos originados por la ejecución de sentencias judiciales firmes, entre otros.