Abogados avisan que el Estado vulnera el derecho de los mena

Pilar Muñoz
-

La Junta acogió a 14 menores extranjeros no acompañados en mayo: ninguno ha sido derivado

Abogados avisan que el Estado vulnera el derecho de los mena

Abogados especialistas en Extranjería aseguran que «el Estado vulnera los derechos de los menores extranjeros no acompañados al incumplir la normativa su repatriación» en relación con los adolescentes que el pasado mayo llegaron a nado a España para tras el conflicto abierto con Marruecos y la situación generada en Ceuta ser repartidos por las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha acogió a 14 sin que desde la Consejería de Bienestar Social se haya concretado el número por provincias invocando la famosa Ley de Protección de Datos.

En cualquier caso, independientemente del número de menores extranjeros no acompañados acogidos en la provincia y en el resto de la región y aunque no hayan sido derivados, repatriados, «los derechos de estos menores, sea cual sea su nacionalidad y situación administrativa en España, deben estar por encima de cualquier política de inmigración, debiendo nuestro país ofrecer protección a de estos adolescentes extranjeros en las mismas condiciones que a uno de origen español y, por tanto, las Administraciones Públicas tienen la obligación de velar por su bienestar para evitar situaciones de desamparo y de tráfico y explotación de personas». Así lo asegura a La Tribuna el abogado José Ángel Rodríguez Herrera, especialista en materia de extranjería.

La legislación española es «muy protectora» con los menores extranjeros y, por ello, no puede hacer la política que está llevando a cabo. «Esta protección a los menores extranjeros no acompañados no se ha cumplido por el Estado español en las repatriaciones efectuadas en las últimas semanas a Marruecos al vulnerarse las normas y garantías jurídicas que regulan dichos procesos de devolución, como ha acordado recientemente un juez».

Los centros.

Por otro lado, la Accem (Asociación Católica de Inmigrantes sin ánimo de lucro) gestiona en Ciudad Real dos centros de acogida, cada uno con ocho plazas para menores extranjeros y españoles tutelados por la Junta con el fin principal de facilitarles el proceso de integración a los que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Según han indicado a este diario desde Accem, en la actualidad no hay ningún menor extranjero no acompañado en este centro, solo un marroquí que llegó a España por otra vía, no el pasado mayo cuando entraron a nado más de 5.000 menores extranjeros. Esta avalancha de adolescentes marroquíes volvió a poner en la diana las políticas de extranjería, de migración del Gobierno de Pedro Sánchez hasta el punto de entrar en escena los jueces.

Hace cerca de dos años, ante la llegada masiva de menas se tuvo que abrir en Ciudad Real un hogar de acogida para estos adolescentes en situación de desamparo que pasan «automáticamente» a estar bajo la tutela de la Junta de Comunidades. Se trata de un centro específico que el fiscal jefe, Luis Huete, y las fiscales de Menores han visitado con cierta regularidad para comprobar el estado en que se encuentran estos menores.

Las fuentes explican que el primer paso es hacerles un reconocimiento médico y la prueba de la COVID para posteriormente verificar la edad del menor. Después pasan al centro de acogida. Casi todos son varones, de origen magrebí y edades comprendidas entre los 16 y 17 años.