El curso escolar arranca en la región con más de 3.000 interinos

E.P./Cuenca
-
Marín visitaba ayer el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. - Foto: Reyes Martí­nez

Un millar más respecto al curso pasado, según aseguraba ayer el consejero quien adelantaba que se convocarán oposiciones una vez se conozcan los Presupuestos y la tasa de reposición

El curso escolar arranca en Castilla-La Mancha con más de 3.000 interinos que han conseguido plaza en la primera adjudicación, lo que supone un incremento de un millar con respecto al año pasado, según explicaba el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al Centro de Estudios de Promoción Lectora y de Literatura Infantil de la UCLM en Cuenca, Marín señalaba que este año «trabajan más interinos» en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y, por tanto, puntualizaba, «hay más posibilidades gracias a que se han hecho bien los deberes».
En este sentido, reiteraba que la Junta «va a intentar darle más oportunidades convocando oposiciones una vez que conozcamos el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado y la tasa de reposición».
Una contratación de interinos destinada, destacaba el consejero, «sobre todo al refuerzo en apoyo infantil y haciendo hincapié en que nos ayuden en la extensión del bilingüismo», por lo que, señalaba, «los especialistas en inglés van a tener muchas más posibilidades de ayudarnos para impartir las disciplinas no lingüísticas» que también dominen.
Y es que, explicaba Marín, en este curso se han «multiplicado las secciones bilingües en nuestra apuesta decidida por el plurilingüismo», llegando, reseñaba, a cerca del medio millar «cuando al llegar al Gobierno solo había 200».

Incorporación. Respecto a la incorporación de estos profesionales interinos, el responsable de Educación en el Gobierno regional recalcaba que «siempre se han incorporado el mismo día o el día antes» del inicio de curso, «y ahora se incorporan el día 8, dos días antes», mientras los profesores con plaza, «que son la mayoría», recordaba, «lo hacen el día uno y tendrán ya la programación prevista».
Y todo ello en un curso académico en el que se va a seguir apostando, aseguraba Marín, por la FP Dual con el fin de «enfocarla hacia el mundo de la empresa para garantizar una alta empleabilidad», aseveraba, así como por proyectos innovadores «que ayuden a erradicar el fracaso y el absentismo prematuro» que, en dos años, ha defendido, «se ha conseguido reducir en seis puntos a pesar de los ajustes» y gracias, alababa, «a la profesionalidad de los profesores».

Más aulas. Además, anunciaba la apertura de más aulas «para alumnos con trastornos autistas y discapacitados motores», y la implantación de la mochila digital recordando, asimismo, las más de 323 obras realizadas en diferentes centros «para dignificarlos y que puedan empezar el curso en condiciones», recalcaba Marcial Marín.

Libros de texto. Por otra parte, Marín garantizaba ayer que  no habrá retraso en la entrega de los libros de texto, que estarán, aseguraba, disponibles para el inicio del curso.  Tras recordar que ha habido un cambio de la ley educativa que afecta a primero, tercero y quinto de primaria, que exige «actualizar contenidos», el consejero admitía que las editoriales han hecho su trabajo «en tiempo y forma, otra cosa es que haya sido la distribución», no obstante, insistía, «no va a haber ningún problema para que todos los alumnos tengan sus libros de primaria el 10 de septiembre». En este sentido, en cuanto al precio del material, explicaba que la Junta ha intentado que sean «precios que no superen los 120 euros, los 5 libros troncales», porque «no queremos que ningún alumno tenga problemas para adquirirlos». Por ello el Gobierno regional, ha implementado una línea de ayudas dotada con más de 2 millones para garantizar que las familias con pocos recursos los tengan «de forma gratuita».