Torre de Abraham, Vicario y Gasset, las únicas restricciones

E. Press
-

Los embalses del Guadiana acumulan actualmente 2.842,1 hectómetros cúbicos, es decir, el 30,1% de su capacidad, cantidad inferior al registrado hace un año, cuando almacenaban 3.558,1 hectómetros, el 37,7%

Torre de Abraham, Vicario y Gasset, las únicas restricciones - Foto: Rueda Villaverde

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado la situación hidráulica de la cuenca del Guadiana. El año hidrológico concluyó con restricciones de servicio en las zonas regables de Torre de Abraham, Vicario Y Gasset.

El comienzo del año hidrológico 2019/2020 vino marcado por una situación hidrológica en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 100,50 hectómetros cúbicos y en la occidental de 3.001 hectómetros, que suponían unos porcentajes de llenado del 25,3% y del 37,2% respectivamente, según ha informado la Confederación en nota de prensa.

Durante el periodo otoñal e invernal no se produjeron aportaciones significativas en los embalses. Únicamente se registraron precipitaciones de cierta entidad durante el comienzo de la campaña de riego en abril de 2020 pero que no fueron suficientes para realizar una campaña de riego sin restricciones en la zona oriental.

Torre de Abraham, Vicario y Gasset, las únicas restriccionesTorre de Abraham, Vicario y Gasset, las únicas restricciones

Sin embargo en la zona occidental sí se ha desarrollado la campaña con normalidad y con una reducción de los consumos gracias a estas precipitaciones.

En concreto se han producido restricciones al servicio de riego en las zonas regables de Torre de Abraham, Vicario y Gasset mientras que en el resto de zonas regables el servicio se ha prestado con normalidad.

En lo que respecta a los consumos, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 46,9 hectómetros cúbicos de consumo se han empleado 37,3.

En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.262 hectómetros de consumo se han empleado 1.189 hasta la fecha, previendo un pequeño aumento de dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego que es inminente.

Por otro lado durante los meses de junio y agosto de 2020 se autorizaron sendos trasvases de 2,5 hectómetros cúbicos de agua desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset que abastece a la capital y su comarca con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes.

Los embalses del Guadiana acumulan actualmente 2.842,1 hectómetros cúbicos, es decir, el 30,1% de su capacidad, cantidad inferior al registrado hace un año, cuando almacenaban 3.558,1 hectómetros, el 37,7%.