El Barça reacciona a tiempo para alargar su racha

Agencias
-

Los azulgranas consiguen la novena victoria consecutiva en la Euroliga (83-80) venciendo al Bayern Múnich que llegó a gozar de una ventaja de 17 puntos a 13 minutos para el final

El Barça reacciona a tiempo para alargar su racha - Foto: Alejandro García

Un parcial de 26-12 en el último cuarto dio al Barça la novena victoria consecutiva en la Euroliga (83-80), en un partido en el que el Bayern Múnich, penúltimo clasificado, llegó a gozar de una ventaja de 17 puntos a 13 minutos para el final.

La jerarquía de Mirotic (autor de 28 puntos y 8 rebotes), los puntos de Cory Higgins (16) y el orgullo defensivo de Pierre Oriola y Pau Ribas en el último cuarto acabaron con la resistencia del equipo alemán en el Palau Blaugrana, donde Monroe (19 puntos y 8 rebotes) y los cuatro triples de Lo (14 puntos) pusieron a los locales contra las cuerdas.

Duelo entre dos polos opuestos en Barcelona, aunque en el parqué ni mucho menos lo pareció. Los biorritmos del arranque fueron lentos hasta que entraron los triples.

En el Barça, brillaba Mirotic, autor de once puntos en los primeros diez minutos, y poco más, mientras que los cuatro triples que anotó el conjunto alemán igualaron el partido en unos diez primeros minutos muy tediosos (21-21).

El ritmo lento se mantuvo en los primeros compases del segundo acto. En el conjunto azulgrana, los jugadores de la segunda unidad apenas recogieron el testigo ofensivo de Mirotic.

No fluía el balón y se multiplicaban las pérdidas entre los azulgranas. Tampoco es que el juego fuera mejor en las filas del Bayern, pero le bastaba con Lessort y Monroe en la zona para dejarle con una ventaja de seis puntos (30-36, min.17).

Reaccionaron los de Pesic con la entrada de Mirotic y Hanga, si bien fueron Abrines y Higgins los que edificaron un parcial de 12-5 antes del descanso para situar a los locales, de nuevo, por delante (42-41) .

En la reanudación, la indolencia se instaló en la defensa azulgrana. Lo aprovechó el Bayern para completar un parcial abultado (6-24) en siete minutos del tercer cuarto.

Los alemanes, con los triples de Lo y Lucic como mejor arma, consiguieron fijar una máxima ventaja de diecisiete puntos (48-65, min.27) ante la incredulidad del Palau Blaugrana.

El Barça espabiló algo en defensa, lo suficiente para frenar la sangría, anotar desde la línea de tiros libres y situarse a once puntos de su rival al termino del tercer acto (57-68).

Pese a la urgencia azulgrana, el Bayern mandó en los primeros compases del último cuarto. Ante los nervios y precipitación de su rival, el conjunto entrenado por Oliver Kostic siguió con su libreto y un triple de Lo situaba el 60-73 a 7 minutos y 58 para el final.

Reaccionó el Barça con su mejor arma: la defensa y los triples de Mirotic, clave en los minutos finales. Ribas y Oriola aportaron la intensidad, el hispano-montenegrino, con dos triples consecutivos, situó a su equipo a dos puntos del Bayern a 2 minutos y 41 segundos par el final (75-77).

Un triple de Oriola a un minuto para la conclusión volvía a poner al Barça por delante 19 minutos después (78-77). El pívot catalán capturó un rebote ofensivo a quince segundos para el final y Mirotic, desde la línea de tiros libres, acercaba a su equipo a la victoria (80-77) a falta de 12 segundos.

No se le escapó la victoria, más sufrida de lo esperado, al conjunto catalán, que continúa tercero con el mismo balance de victorias que el Real Madrid.

 

 

 

El Baskonia voltea al ALBA y sigue aspirando a los playoffs

El Kirolbet Baskonia ganó este viernes por 73-72 al ALBA Berlin durante la jornada 28 de la Euroliga, con un triple de Matt Janning y un tapón de Tornike Shengelia que fueron claves en el desenlace de infarto, salvado por los vitorianos para alargar su persecución del playoff.

Esta alegría 'in extremis' en el Buesa Arena, con remontada incluida de 17 puntos, situó al equipo baskonista con un balance de 12 triunfos y 16 derrotas. Mientras, el ALBA se quedó con un registro de 9-19 en las posiciones rezagadas.

El ritmo anotador del primer periodo, pobre en ambos equipos, ya dejó claro que sería un sufrimiento entre los locales. Así, Shengelia los mantuvo en liza para pasar del 5-9 al 9-9 e incluso ponerse 15-12 arriba. Eso sí, respondió Jonas Mattisseck con un triple que agotó el minuto 10 en igualdad total (15-15).

Para colmo, el festival de tres en tres siguió al comienzo del siguiente periodo. Un triple de Kenneth Ogbe, dos más de Johannes Thiemann y otro de Niels Giffey fueron la producción ofensiva del cuadro berlinés para abrir una brecha peligrosa.

Los pupilos de Aíto García Reneses alcanzaron entonces su primera ventaja de 10 puntos (19-29), que gestionaron sin agobios hasta el descanso (29-39) y que además ampliaron en el tercer acto, muy gris para el Baskonia en defensa.

El equipo anfitrión llegó a tener un 39-56 en contra, pero a base de tiros libres se mantuvo en el alambre y soñó con reaccionar. Voltearlo todo el último cuarto, que había arrancado con 48-59, dejó de ser utopía gracias al ímpetu de Shengelia y al despertar de Semaj Christon desde la media distancia.

De hecho, un parcial de 16-0 demostró ese cambio de mentalidad entre los pupilos de Dusko Ivanovic, a quien le funcionó la estrategia pese a la corta rotación de banquillo. Subido a lomos de Marcus Eriksson, otro estirón del ALBA, colocó el 64-70 y amargó por momentos a su adversario.

Sin embargo, al rescate aparecieron Janning y Shengelia para nivelar el marcador (70-70) y para replicar a dos tiros libres anotados por Giffey (70-72). Primero ese triple de Janning, a 3.2 segundos para concluir, puso en franquía la victoria local; y a continuación Shengelia taponó el tiro final de Luke Sikma, bajándole la 'persiana' en el instante oportuno y dejando así la victoria en el Buesa Arena.