La Abogacía pide reformar la Ley de Justicia Gratuita

Pilar Muñoz
-

El decano de los letrados cree necesaria una reforma integral de la norma para dignificar el trabajo del Turno de Oficio, un compromiso del Gobierno para las personas más desfavorecidas, pero sin dotar de los medios necesarios a los abogados

Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, considera al igual que la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que es necesario reformar de forma integral la Ley de Justicia Gratuita  para aquellas personas que carecen de recursos para hacer frente a los gastos de un proceso judicial. 

La ley es de 1996 y desde entonces ha sido objeto de dos reforma, la última del pasado marzo, que gravita sobre cuatro ejes fundamentales que persiguen adecuar el servicio de asistencia jurídica gratuita y reforzar el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. También se repara el menoscabo en los plazos de pago de indemnizaciones por el servicio de Justicia Gratuita.

Pero aún así, el decano Cipriano Arteche considera necesaria una reforma total de la Ley de Justicia Gratuita para revalorizar esa compensación. Pide una retribución "digna", que cubra mínimamente el importante trabajo que realizan los abogados del Turno de Oficio, subraya Arteche, tras recordar que están disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año, asistiendo a las personas que carecen de recursos para litigar o que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad como, por ejemplo, las víctimas de la violencia de género. Por estos servicios, los abogados del Turno de Oficio reciben una exigua subvención que siempre se ha abonado con retrasos.

El nuevo Reglamento, según expone en su preámbulo, "busca también consagrar normativamente, como regla general, el pago mensual de la subvención de asistencia jurídica gratuita, con cargo a las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Justicia, por los servicios de asistencia jurídica prestados en las comunidades autónomas que no tienen las transferencias en materia de Justicia. Los retrasos en el pago de las indemnizaciones han sido una constante". 

La nueva norma "está bien", pero la Abogacía cree necesario una reforma más profunda de la ley para ajustarla a los tiempos y dignificar el trabajo de los letrados que desarrollar este servicio de Justicia Gratuita, un compromiso Gobierno para las personas más desfavorecidas, pero sin dotar de los medios necesarios a los abogados del Turno de Oficio. 

En Ciudad Real están adscritos a este servicio de Justicia Gratuita 299 abogados, 145 son mujeres y 154 hombres. En el último año se recibieron 8. 450 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

El año pasado el Colegio de Abogados de Ciudad Real, "ante la falta de previsión de las administraciones y autoridades", tuvo que gestionar e incluso adquirir equipos de protección para los letrados y letradas del Turno de Oficio para que pudieran acudir a las instalaciones policiales y judiciales que, en muchos casos, no reunían los requisitos mínimos de seguridad. El Colegio distribuyó en los servicios de guardias 262 mascarillas quirúrgicas adquiridas por el Consejo General de la Abogacía Española, 978 guantes, 247 mascarillas FFP2 y 120 envases de gel hidroalcohólico.

El Colegio de Abogados remitió a los colegiados 1.814 cartas de pago del Turno de Oficio y 324 certificados de retenciones del IRPF.