La nueva ley de simplificación de trámites estará en semanas

L.G.E.
-

El vicepresidente de la Junta espera que «a la vuelta del verano» arranquen los proyectos empresariales de Castilla-La Mancha que han pedido fondos europeos

La nueva ley de simplificación de trámites estará en semanas

Son alrededor de 400 los proyectos de inversión en Castilla-La Mancha que han presentado las empresas para conseguir fondos de la Unión Europea. «Si se ejecutaran todos ellos, son 11.000 millones de euros de inversión», ha asegurado hoy el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, «pone de manifiesto que el tejido empresarial de Castilla-La Mancha tiene la fuerza suficiente para asumir parte de los fondos».  Reconoció que hay de distintos sectores y tamaños, pero coinciden en la transformación que exige Bruselas hacia la digitalización o la sostenibilidad.

Guijarro ha participado en unas jornadas en Toledo sobre ‘Fondos Europeos y su impacto en las empresas de Castilla-La Mancha’ organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Comunitelia. Por cierto, el director de Comunitelia, Ángel Catón, avanzó que ellos han hecho propuestas por más de 300 millones. 

En cuanto a los plazos, el vicepresidente de la Junta contó que a finales de abril el Gobierno de España tiene que presentar a la Unión Europea el Plan de Recuperación y Resiliencia. «Por parte de los ministerios han lanzado manifestaciones de interés para conocer proyectos de empresas», dejó caer. Luego la Unión Europea tiene dos meses para aprobarlo y a partir de ahí se podrían empezar a pedir anticipos. Espera que «a la vuelta del verano se empiecen a materializar los proyectos concretos de empresas». Recalcó que cada acuerdo vendrá con un plazo concreto de ejecución.

Para ganar en agilidad la Junta tiene varias normativas en agenda. El pasado verano se aprobó la Ley de Proyectos Prioritarios, para «tramitar ágilmente proyectos que puedan ser estratégicos». Y avanza que en las «próximas semanas» podría estar el anteproyecto de Ley de Simplificación Administrativa. Guijarro anunció que «eliminará trámites en materia de contratación, subvenciones y de gestión administrativa». Avanzó que esta normativa modificará varias leyes sectoriales. 

También contó que en el ámbito concreto de los proyectos de producción de energía Castilla-La Mancha va a crear una Agencia de la Energía como «un instrumento potente para impulsar el sector».