Fuerte bajada del paro tras el fin del estado de alarma

R.Ch.
-

La provincia vuelve a tener menos de 50.000 desempleados y anota caída del paro en todos los sectores productivos en el último mes, especialmente en los servicios. Los niveles de desempleo se sitúan ya en valores anteriores a la crisis del COVID

Fuerte bajada del paro tras el fin del estado de alarma

El mes de mayo cerró en Ciudad Real con un histórico descenso del paro en la provincia coincidiendo con el final del estado de alarma. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, mayo se despidió con menos de 50.000 parados al reducirse el número de personas en la cola del paro en más de 2.400 desempleados. El impacto del mes de mayo es similar al que suele tener en Ciudad Real la campaña de la recogida de la uva, pero esta vez en plena primavera. Descontando ese efecto vendimia, hay que remontarse hasta el año 2016 para encontrar unas cifras similares de caída del desempleo, que a pesar de todo, afecta aún a 49.274 personas en la provincia, unas cifras similares a las que tenía Ciudad Real antes del inicio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta vez es el sector servicios el que tira del carro del empleo. El final de las restricciones que acompañó a la conclusión del estado de alarma dejó 1.115 personas menos en la lista del paro en este sector, aunque el descenso del número de desempleados se extiende por todos los sectores. En la agricultura hay 741 personas menos buscando trabajo en las oficinas del SEPE; en la industria, 231; y en la construcción, 188. Incluso en el colectivo de ciudadrealeños sin un empleo anterior también hay menos parados: 144.

Comparado el mercado laboral de este 2021 post estado de alarma con el de 2020, el descenso del desempleo es aún mayor. Hay 4.300 personas menos buscando trabajo, lo que equivale a un descenso superior al ocho por ciento. En el resto de España, solo las tres provincias vascas, Pontevedra, Lugo, La Coruña, además de Segovia mejoran el rebote del empleo registrado en Ciudad Real en el último año.

En esa caída del paro, los ciudadrealeños fueron los más favorecidos frente a las ciudadrealeñas. En un mes hay 1.303 desempleados menos mientras que el SEPE anota un descenso de la cifra de mujeres demandantes de empleo de 1.116. La proporción sigue dejando un desempleo feminizado en la provincia: por cada parado hay casi dos paradas.

La contratación también apuntó en mayo a cifras que hablan de una cierta recuperación laboral en la provincia. Las casi 15.000 altas laborales firmadas en el último mes mejoran más de un 60% los datos de contratación de hace un año y un 33% las cifras de abril. Eso sí, en ese repunte tuvo más peso la contratación temporal, que repunta casi un 40% en el último mes, que la indefinida, que cae casi un 10% en las mismas fechas. Más de la mitad de las 14.860 altas laborales de mayo se cerraron en el sector servicios, que suma 7.521.