La provincia suma en siete días el 10% de los positivos

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real acelera en el número de contagios con 1.219 nuevos casos en una semana, tras acumular otros 198 este miércoles, cuando la cifra global desde el mes de marzo es de 11.219

Entrada a Urgencias del Hospital de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real se encuentra en una situación preocupante por el número de contagios y la cifra de positivos desde hace varios días. Basta con mirar las cifras de la última semana. El miércoles pasado, el día 9, la provincia alcanzaba los 10.000 positivos y este miércoles el dato global de contagios confirmados por PCR son 11.219 los acumulados desde el inicio de la pandemia. En solo una semana se han concentrado más de un 10% de todos los positivos que ha habido desde que comenzara la crisis sanitaria.  

Un segundo dato que corrobora esa aceleración de la pandemia es el dato exclusivo de este miércoles, la Consejería de Sanidad ha contabilizado 198 contagios más en la provincia de Ciudad Real. Se trata del segundo mayor dato para un solo día desde que se empezaron a utilizar los positivos que se habían confirmado de forma exclusiva mediante pruebas de PCR.El pasado viernes con 206 contagios es el día con más positivos y antes habría que remontarse al 26 de abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma, para encontrar una cifra superior, cuando fueron 204 los contagios en 24 horas, empleando todas las técnicas, en aquel momento.

Hay que tener en cuenta que pese a los malos datos de Ciudad Real, Toledo es desde este lunes la provincia con más positivos desde el inicio de la pandemia. En esta semana acumula 2.116 casos, el 18% de todos los que tiene contabilizados desde el inicio de la pandemia.

Con esta situación los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha muestran también un incremento paulatino en la cifra de hospitalizados con 129 personas ingresadas por coronavirus, once más de las que había el martes. Hay que remontarse al 15 de mayo para encontrar tantas personas confinadas, cuando la provincia estaba a punto de entrar en la fase 1 de la desescalada. Por centros sanitarios, la mayor parte de los ingresos se encuentran en el hospital de la capital (66), seguido de los 36 de La Mancha Centro, ambos con el mismo número que en la jornada anterior. Le siguen Puertollano, donde las personas ingresadas son 11, cinco más que el martes y Tomelloso, que pasa de cuatro a nueve ingresos en un día. El hospital de Valdepeñas suma un ingreso y llega a los cuatro, mientras que Manzanares continúa con tres personas ingresadas por coronavirus. Mientras se elevan a quince, una más, las personas que están ingresadas en hospitales de la provincia con necesidad de respirador.

Además, este jueves hay que lamentar la muerte de dos personas tras dar positivo por coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecidos a los 1.146.

Por último, se mantienen los datos relativos a las residencias, con solo siete centros en los que hay algún caso positivo por coronavirus. Este martes desde la Junta de Comunidades se informó que solo había 30 residentes que habían dado positivo en Ciudad Real.