Sierra, con el alumnado de 'Entremaderas III'

La Tribuna
-

El alcalde de Daimiel celebra que su aprendizaje se materialice en nuevo mobiliario urbano

Un momento de la visita. - Foto: LT

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, visitó al alumnado del taller ‘Entremaderas III’ que después de seis meses, materializados en 960 horas, finalizaba la formación por la que obtienen el certificado profesional de nivel 1 en Trabajos de Carpintería y Mueble. El primer edil conoció in situ el acordonamiento de 40 metros lineales realizados en madera que cercan los jardines del barrio del Pilar, un trabajo que valoró manifestando el provecho de este tipo de enseñanzas con gran base práctica que, asimismo, recalcó, se materializan en mobiliario urbano y suponen un bien común para la sociedad.

La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, acompañó al alcalde en su visita. Suscribió igualmente la importancia de la formación recibida por los alumnos cuyo objetivo es impulsar además su incorporación al mercado laboral. Loro anunció que el próximo día 5 de abril se abrirá el plazo para las personas que deseen participar en la cuarta edición del taller.

Durante este tiempo, cinco alumnas y tres alumnos que, tras superar una fase teórica inicial, conocieron de forma práctica los conceptos básicos del trabajo de carpintería, como explicaba el monitor que ha guiado el aprendizaje, Enrique García Rayo. Seguidamente se fueron desarrollando las competencias hasta perfeccionar con los participantes el montaje de distintos ensambles de manera manual, con los recursos y maquinaria con las que cuentan las dependencias municipales del Centro de Empresas del Polígono SEPES.

Los contenidos han estado basados en la propia especialidad profesional, aunque también han incluido formación complementaria básica, así como módulos de riesgos laborales, inserción laboral, relativos a igualdad de género y formación básica. Son aspectos guiados por el profesor Óscar Gallego junto a la directora Sonia García, quienes también han incidido en facilitar su inserción laboral. Dentro de las salidas laborales se encuentran los perfiles de montador de productos de madera y muebles, así como peón de la industria de la madera y corcho.

Uno de los alumnos, Miguel Giménez, ha agradecido al Ayuntamiento la posibilidad de realizar este taller y de adquirir conocimientos que puedan servirle para encontrar empleo. Una experiencia que, asegura, “repetiría”.

El Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Ayuntamiento ha recibido una subvención para el desarrollo de dicho programa de 92.898,72 euros.