«Este deporte es muy esclavo»

Eduardo Gómez
-

El deportista porzuniego Raúl Sánchez se proclamó campeón de Europa de Culturismo y Fitness IFBB de su categoría y ahora busca el título nacional

Raúl Sánchez, antes de la competición. - Foto: LT

Raúl Sánchez se proclamó campeón de Europa de su categoría en el Europeo de Culturismo y Fitness IFBB celebrado en la localidad gerundense de Santa Susana, evento que llevaba preparando desde diciembre. Tras unos meses muy duros de dieta y preparación, el deportista de Porzuna se alzó con el triunfo en su categoría, classic bodybuilding para atletas con una altura inferior a 175 centímetros, culminando así el entrenamiento y sacrificio de muchas semanas. 

«Este es un deporte muy esclavo, pero también te permite conocer mucha gente y te da muchas alegrías», asegura el pupilo de otro gran campeón, Alberto Corrales.

A sus 29 años, este título continental es el éxito más destacado de su carrera, que comenzó en 2015 y que incluye ya varios podios en Campeonatos de España y otras competiciones internacionales. En 2019 tuvo que parar y ahora ha regresado con más fuerza que nunca.

A priori, un italiano y un portugués eran los favoritos, «pero creo que la clave fue ir sin presión y disfrutar», apunta para explicar esta victoria.

De hecho, dos semanas antes pensó incluso en no presentarse, ya que no era capaz de bajar del peso que le exigen (77 kilos), un contratiempo más que se sumaba a todos los vividos por la pandemia.

«Yo llevaba preparando este Europeo desde diciembre. En abril tenía que ser la preselección, pero todo se paró, aunque yo seguí entrenando en mi piso con el material que tengo. Lo más duro ha sido la incertidumbre, mucho más que la preparación. Ha sido todo una cuestión mental más que física», repasa. Hace un mes recibió la buena noticia de estar seleccionado para este Europeo, pero ahí empezó el problema de no bajar de peso.

Casi sobre la bocina y con una estricta dieta lo consiguió y, superadas estas dificultades, «me propuse disfrutar», recalca. De cara al próximo Campeonato de España en octubre admite que «tendré más presión porque yo mismo quiero ya ese título», aunque confía en mantener el nivel exhibido la pasada semana ante rivales de mucha entidad. En el horizonte está también el Mundial y otros campeonatos internacionales.

«Este deporte te exige una preparación de 24 horas, pero animo a todo el que le guste a que lo pruebe, aunque sea sin competir. El deporte es salud y te ayuda a superarte a ti mismo», explica este deportista de Porzuna que ya puede presumir de ser campeón continental.