ERC mantiene su 'no' a Sánchez

EFE
-

Los catalanes mantienen como exigencia organizar una mesa de Gobiernos para apoyar a cambio la investidura socialista. Las formaciones insisten en que en la reunión han encontrado puntos en común para continuar con las negociaciones

ERC mantiene su 'no' a Sánchez - Foto: Javier Lizon

ERC ha ratificado que su posición, tras dos horas y media de reunión con el PSOE, sigue siendo negativa respecto a la investidura de Pedro Sánchez e insiste en reclamar una mesa de negociación entre Gobiernos "sin apriorismos ni temas vetados", pero volverá a hablar con los socialistas el día 3.

Los republicanos catalanes han emitido un comunicado de cinco puntos en el cual apuntan que las dos partes reunidas hoy en el Congreso "han establecido un punto de partida común al constatar la necesidad de abordar políticamente un conflicto que es, esencialmente, de naturaleza política".

Reconoce ERC que en esta primera reunión entre los equipos negociadores para abordar la viabilidad de la investidura de Sánchez "los diagnósticos de las partes no son coincidentes", pese a lo cual "comparten la necesidad de poder retomar la vía del diálogo entre partidos e instituciones, así como implicar en ésta a la sociedad civil".  Y agrega que se trata de un diálogo que "debe ser abierto y sincero".

Anuncia también el partido catalán que los seis interlocutores han acordado volver a entrevistarse el próximo martes 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados, después de la sesión constitutiva de la Cámara, que comenzará a las 10 de la mañana.

Igualmente explica ERC que sus negociadores han trasladado a los socialistas "que la solución democrática para Cataluña pasa por una mesa de negociación que se fundamente en cuatro pilares: Que sea entre gobiernos, sin apriorismos ni temas vetados, con calendario y con garantías de cumplimiento".

Y en el último punto de su nota el partido manifiesta que su posición respecto a "una eventual investidura" de Sánchez tras las conversaciones de hoy jueves "sigue siendo negativa".

 

Voluntad de entendimiento

Por su parte, el PSOE ha apreciado este jueves "voluntad de diálogo y entendimiento" de ERC y considera su primera reunión con el partido republicano como un "primer paso" para sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra.
En un comunicado conjunto del PSOE y del PSC, tras la reunión de dos horas y media de los equipos negociadores de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ambos partidos se han emplazado a un próximo encuentro en el Congreso el martes día 3.
Los socialistas han constatado "la existencia de diferencias pero también de puntos de encuentro, y en todo, caso una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno y asegurar la estabilidad política".
En su comunicado, el PSOE subraya la necesidad de encauzar el conflicto político en Cataluña "desde el diálogo y el entendimiento institucional".
También se refieren a la agenda que quieren afrontar donde tienen prioridad los derechos sociales pero también la recuperación de derechos civiles y laborales "cercenados por los gobiernos del PP".
Además hacen alusión a la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción.
El PSOE considera que esta reunión se ha producido en un ambiente de diálogo constructivo y con voluntad de entendimiento "y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos".