Rodríguez trabaja en un "proyecto colectivo de ciudad"

LT
-

Manifestaba la candidata socialista que Puertollano cuenta ya con una base sólida de la que no debe bajarse, pero siempre debe tratar de ir hacia la excelencia y eso es lo que pretendía trasladar en esta jornada, junto a Jesús Martín.

Rodríguez trabaja en un "proyecto colectivo de ciudad"

La candidata a la alcaldía del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha mantenido un nuevo encuentro abierto a la ciudad, en este caso con los vecinos y vecinas para elaborar también con sus ideas y propuestas el proyecto “colectivo e ilusionante” de ciudad que quiere para Puertollano.

Manifestaba la candidata socialista que Puertollano cuenta ya con una base sólida de la que no debe bajarse, pero siempre debe tratar de ir hacia la excelencia y eso es lo que pretendía trasladar en esta jornada, junto a Jesús Martín, candidato al Senado por el Partido Socialista y alcalde de Valdepeñas, “reconocido y querido por sus vecinos, que además ha hecho un buen proyecto de embellecimiento de la ciudad, que es una de las claves sobre la que yo quiero trabajar”, explicaba Rodríguez.

Por ejemplo, una de las propuestas que la candidata a la alcaldía tiene en mente, y así ha trasladado al auditorio, es conseguir que la Biblioteca “que es uno de los servicios que mejor funciona en la ciudad y que cuenta con un elevado número de usuarios” pueda tener en el futuro un servicio de bebeteca.

Pero además, decía Isabel Rodríguez, que Puertollano tiene que embellecerse, algo en lo que la ciudad tampoco parte de cero, recordando que cuenta con el proyecto EDUSI, que supone 12,5 millones de euros a invertir en los próximos años en la ciudad, y que la candidata pretende conseguir igualmente, con la creación de brigadas de voluntarios, que ayuden al Ayuntamiento a mantener la ciudad limpia, al considerar que “es necesario hacer un trabajo de pedagogía social, porque no vale que se limpie con las máquinas del Ayuntamiento, si después todos tiramos un papel o un chicle al suelo, y la limpieza es fundamental, pero todos debemos hacer el esfuerzo necesario para que esté limpia”.

Por su parte, Jesús Martín, ponía de manifiesto que si hubiera llegado a la alcaldía después de haber pasado por el Senado hubiera sido mejor alcalde, señalando que “hoy la burocracia es tan prolija con la fiscalización de los ayuntamientos, que para aspirar a una alcaldía hay que tener unos conocimientos de gestión básicos, y no dudo de que Isabel Rodríguez va a ser una estupenda alcaldesa, primero por la inventiva que tiene, segundo porque quiere a Puertollano, y tercero porque en su papel de diputada, todo el tema de la burocracia que tienes que saber para estar al frente de una administración pública, lo lleva aprendido”.

Explicaba Martín que cuando llegó hace 16 años a la alcaldía de Valdepeñas, tenía muy claro que quería hacer el pueblo en el que le hubiera gustado nacer, al considerar que era mejorable.

Así las cosas, lo primero que quiso hacer fue conseguir que la ciudad fuera accesible, al creer que “era una absurdez que la gente con movilidad reducida tuviera que bajarse de las aceras por ser estrechas o porque tenían farolas instaladas”. Lo cual, explicaba a los vecinos de Puertollano, se consiguió a través de un libro blanco de accesibilidad para hacer una ciudad sostenible en el futuro.

Otra cosa fundamental para Jesús Martín, era conseguir que los niños no tuvieran que irse a las afueras para jugar, lo que había que arreglar mediante un plan de ordenación urbana.

Y el tercer pilar urbanístico en el que basaba su intervención el alcalde valdepeñero, era conseguir que Valdepeñas fuera una ciudad sostenible, habiendo logrado que sea la primera ciudad en recursos hídricos y optimización de los recursos del agua, pues “o creamos ciudades con sostenibilidad ambiental o estamos abocados a un futuro poco prometedor”.

A través de estas acciones, decía el alcalde socialista que se ha conseguido, entre otras cosas, que Valdepeñas sea posiblemente la ciudad con más vitalidad, ya que la gente vive en la calle incentivada también por los 7,5 kilómetros de boulevard que han sido creados y puesto también a disposición del comercio que se ha instalado en los bajos de los edificios; o que se cuente con un museo al aire libre, que a través de rutas expone magnificas esculturas a los vecinos y visitantes.

Una experiencia que deseaba sirva de guía a la ciudad de Puertollano, cuando Isabel Rodríguez acceda a la alcaldía, “no para que se emule sino porque les venga bien para no cometer las mismas equivocaciones”.