Protocolo en el cementerio por el día de Todos los Santos

La Tribuna de Ciudad Real
-

El cementerio municipal tendrá un protocolo con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos que acudan al recinto con motivo de la festividad del día de Todos los Santos

Protocolo en el cementerio por el día de Todos los Santos

El cementerio municipal de Puertollano tendrá un protocolo con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos que acudan al recinto con motivo de la festividad del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Durante esos días se congregan miles de personas por lo que se recomienda que se acuda en las jornadas previas al fin de evitar aglomeraciones, indicó el concejal de Sanidad y Consumo, Jesús Manchón. El horario de apertura desde el 26 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre será de nueve de la mañana hasta las 19.00 horas de forma ininterrumpida, por “lo que pedimos a la ciudadanía que por su seguridad visite a sus seres queridos los días previos evitando las horas punta".

No será necesario pedir cita previa para acudir al cementerio durante días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, pero el aforo estará limitado a 600 personas a la vez. Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre aumentarán los accesos al cementerio y permanecerán abiertos tres puntos de acceso. La puerta principal se utilizará únicamente de entrada para evitar el cruce de viandantes, mientras que la puerta situada a la izquierda será de salida y la ubicada a la zona de aparcamiento será de entrada y salida. En cada una de los accesos de entrada habrá un dispensador de gelhidroalcohólico de uso obligatorio. Durante toda la semana se mantendrá un trabajador en la zona de aseos en horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas para garantizar al protocolo de limpieza y desinfección de estos espacios cada vez que son utilizados. Además, las distintas tomas de agua serán señalizadas para que los usuarios mantengan la distancia de seguridad a la hora de limpiar y adecentar las lápidas y nichos.

Refuerzo de la plantilla. Una de las principales actuaciones será la limpieza de las instalaciones y mantenerlas en las condiciones más idóneas con un refuerzo de quince trabajadores del Plan de Empleo, que se sumarán a la plantilla habitual de cuatro operarios y un encargado, y que además controlarán el acceso al cementerio en el horario de apertura. El bus urbano aumentará su frecuencia para facilitar el transporte público hasta el cementerio y con el fin de reforzar las medidas y recomendaciones sanitarias, los trabajadores de la empresa Aibus controlarán el aforo de viajeros y el uso obligatorio de mascarilla, y los vehículos serán desinfectados de manera exhaustiva. Del 19 al 27 de octubre habrá un autobús cada media hora, que será cada veinte minutos del 28 al 2 de noviembre.

Además, para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad en el recinto habrá dos puntos de control de policía local en los turnos de mañana y tarde. Al no poder asegurar la seguridad ni el control del aforo en la misa que de forma habitual se oficia el 2 de noviembre, día de los difuntos, se ha acordado con el Arciprestazgo de Puertollano que este año las eucaristías se celebren en las respectivas parroquias. Manchón agradece la comprensión de los representantes de la Iglesia de no realizar esta eucaristía tan tradicional dadas las actuales circunstancias.