Varios detenidos en un operación antiyihadista e Bolaños

EFE
-

La Policía Nacional ha detenido al menos a dos personas en una operación antiyihadista desarrollada este miércoles en Bolaños de Calatrava. Se han llevado a cabo registros en varios inmuebles de esta localidad ciudadrealeña

La Policía Nacional ha llevado a cabo este miércoles una operación contra el terrorismo yihadista en Bolaños de Calatrava, que se ha saldado con varios detenidos, al menos dos, según informaron fuentes policiales. Los agentes, desde primera hora de la mañana, realizaron registros en varios domicilios de las calles Rehoya, Diego de Almagro y Cardenal Cisneros. La operación policial, planificada y coordinada directamente desde Madrid, dio comienzo a las 7.30 horas, sólo unos minutos después de ponerse en contacto con el jefe de la Policía Local para informarles de que se iba a proceder al despliegue de agentes en tres puntos concretos de Bolaños. Así lo relató su alcalde, Miguel Ángel Valverde, que confirmó la presencia de miembros de la Policía Nacional de paisano en el municipio ya en la tarde del martes, en las inmediaciones de una de las calles en las que se llevaron a cabo los registros y las detenciones. Valverde lanzó un mensaje de calma a la población y precisó que la operación policial, que al cierre de esta edición aún continuaba abierta, se circunscribe a varios inmuebles de las calles Rehoya, Diego de Almagro y Cardenal Cisneros, una de las principales vías de este municipio de casi 12.000 habitantes. Estuvieron cortadas hasta aproximadamente las 14.30 horas, cuando los detenidos fueron trasladados a Madrid. Fuentes de la Dirección General de la Policía consultadas por 'La Tribuna' rehusaron ofrecer más detalles y se remitieron a la rueda de prensa o comunicado que harán público una vez que se dé por cerrada la operación, previsiblemente a lo largo del día de hoy, y no se descartan nuevas detenciones.

Varios detenidos en un operación antiyihadista e Bolaños
Varios detenidos en un operación antiyihadista e Bolaños - Foto: Pablo Lorente
Durante el estado de alarma por el coronavirus, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado diferentes operaciones relacionadas con el terrorismo yihadista. El 21 de abril, la Comisaría General de Información detuvo en Almería a tres personas, entre ellos uno de los terroristas más buscados en Europa. La Guardia Civil también desarrolló otras dos operaciones, primero en Madrid y la última en Barcelona, donde el 8 de mayo fue arrestado un individuo que se había radicalizado durante el estado de alarma. La última gran operación antiyihadista en la provincia se remonta a marzo de 2015. La Policía detuvo en Fuente el Fresno a Jonás Tourabi, acusado de formar parte de una célula de propaganda yihadista conectada con el autodenominado Estado Islámico. De 26 años, nacionalidad española y origen marroquí, se dedicaba a reclutar a través de las redes sociales a otros jóvenes para engrosar las filas en Siria e Irak. Junto a Jonás Tourabi, la Policía detuvo a siete personas más (cinco hombres y dos mujeres) en distintas localidades de Barcelona, Girona y Ávila en una operación llevada a cabo por agentes de la Comisaría General e Información, en colaboración con el CNI y la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Fueron condenados a penas de entre tres y medio y siete años de prisión por delito de adoctrinamiento terrorista.