Fecir afea a sindicatos su "falta de buena fe negociadora"

La Tribuna
-

La patronal señala a representantes sindicales por referirse a la parte empresarial "en términos despectivos, personalizando un acto en el que deben primar los intereses generales y abandonando el hasta ahora clima de respeto mutuo"

Fecir afea a sindicatos su "falta de buena fe negociadora"

La patronal provincial Fecir  señala a los sindicatos CCOO y UGT de "faltar al principio de buena fe negociadora" al abordar el proceso de negociación del convenio del sector del vino y alcoholes de Ciudad Real

A través de un comunicado, la organización empresarial recuerda que se constitueron por ambas partes la comisión negociadora del convenio el 10 de febrero de 2020, y en pleno proceso de negociaciones, concretamente tras segunda reunión (2 de marzo de 2020),  fue decretado el Estado de Alarma,  causado por la pandemia derivada del COVID19,  "que trajo consigo una caída importante de las ventas del sector en el mercado nacional e Internacional, agravada con el cierre de la hostelería y turismo".  

Con la evolución de la pandemia se retomaron los contactos entre ambas partes, asegura Fecir, con una nueva reunión el 25 de noviembre de 2020, "reconociéndose en la misma por los representantes sindicales presentes que, el estancamiento sufrido en la negociación ha sido consecuencia de la pandemia. Este reconocimiento deja infundada el argumento que alude a una supuesta estrategia en prolongar la negociación y provocar el desgaste de las partes, ya que, por el contrario, desde esta parte se ha mostrado  en todo momento ánimo y predisposición a negociar un nuevo y justo acuerdo para trabajadores/as y empresas del sector".

Fecir apunta que en una sesión más reciente de la negociación, el 31 de marzo de 2021, tuvo lugar "un intercambio de plataformas entre la parte empresarial y sindical, anexadas al acta de celebración. Desde esta patronal se quiere hacer constar que las plataformas presentadas, tanto por representantes empresariales como sindicales,  fueron rechazadas por la parte contraria, constatándose una importantes diferencias  en las pretensiones de una y otra, como así se hace constar en el acta nuevamente, por lo que no es entendible ni mucho menos justificable tratar de vender como acuerdos a partes de la plataforma empresarial, cuyo documento fue obviado en la siguiente sesión por los negociadores de UGT y CC. OO, que se limitaron a centrar la negociación en incrementos salariales y, ante la falta de acuerdo, consideraron rota la negociación".

En este sentido, la patronal considera que la actitud mostrada por la parte sindical "no atiende al principio de buena fe negociadora, al no mostrar una postura abierta y dialogante en ofrecer alternativas de consenso". Fecir también entiende que tanto en la mesa negociadora como en la celebración de la mediación "ciertos delegados presentes en las reuniones se dirigen a algunos integrantes de la parte empresarial en términos despectivos, personalizando un acto en el que deben primar los intereses generales y abandonando el hasta ahora clima de respeto mutuo que históricamente ha caracterizado la negociación de este convenio".

En cambio, afirman, "la parte empresarial se ha mantenido, a pesar de interpretaciones posteriores y claramente intencionadas, respetuosa, como debe ser, con la representación de las fuerzas sindicales. A pesar de ser, por responsabilidad, consecuente con la situación excepcional derivada del COVID19 que ha sufrido este y el resto del sector productivo, ha pretendido alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes y dotar de un nuevo convenio colectivo el sector y no ha recibido más respuesta, ante las diferentes propuestas formuladas, que la negativa constante, ya que para la parte sindical parece no valer la negociación, sino que sólo acepta el sí a todas sus condiciones, sean o no sostenibles y aunque puedan poner en peligro las empresas y los puestos de trabajo que sostienen.  Todo ello se pretende ahora “maquillar” con intervenciones que no corresponden con la realidad", concluye Fecir en su comunicado.