La UCLM supera los 115.800 egresados en 35 años de historia

C. de la Cruz
-

Las mujeres representan el 62 por ciento de los alumnos que obtienen su titulación y las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas son las ramas de enseñanza con más estudiantes titulados

La UCLM supera los 115.800 egresados en 35 años de historia - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Desde que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abriera sus puertas en 1985 un total de  115.805 alumnos han obtenido una titulación en una institución académica que se ha convertido en el referente del progreso de la región.

La armonización del sistema universitario español, dentro de la intensa reforma curricular que supuso el Plan Bolonia, dejaba atrás las diplomaturas, licenciaturas y doctorados por los actuales Grados y Máster. Pero la esencia formativa no ha cambiado, adaptándose la UCLM a las nuevas realidades que demanda la sociedad en sus cuatro campus de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Cuenca y las sedes de Almadén y Talavera de la Reina, desde los 786 egresados en el curso 1985-1986 hasta los 3.316 que concluyeron sus estudios el pasado curso académico.

El número de alumnos que han terminado sus estudios no ha parado de aumentar de  hasta alcanzar los 5.493 egresados en el curso 2013-2014, cifra que establece el récord.

Por ramas de enseñanza, las Ciencias de la Salud registran el mayor número de egresados (48.179), seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas (33.939), e Ingeniería y Arquitectura (20.992). Por detrás, Artes y Humanidades (9.143) y el epígrafe genérico de Ciencias (3.012).

sesgos. El 62 por ciento de los egresados de la UCLM son mujeres. Son mayoría en todas las ramas excepto en ingenierías y arquitectura, donde apenas suponen el 28,4 por ciento. Este porcentaje refleja un estereotipo de género que la UCLM está tratando de revertir en los últimos años. Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial son dos de las disciplinas con mayor diferencia de matriculación. Todo cambia en Ciencias Sociales y Jurídicas, donde representan el 71,5 por ciento; en Ciencias de la Salud, con 69,5 por ciento; en Arte y Humanidades, con un 64,4 por ciento; y en Ciencias se alcanza el 63,3 por ciento.

Diversos estudios revelan que las mujeres se sienten inclinadas por sectores asociados a la salud y a la bienestar social como la medicina, enfermería, biotecnología, biología o química, mientras que otras opciones asociadas a un mayor componente matemático cuenta con mayor presencia masculina.

nombres propios. La excelencia también marca la riqueza de una universidad. En el Campus de Ciudad Real,  con once facultades y escuelas, son muchos los egresados que ocupan responsabilidades relevantes en los diferentes ámbitos sociales, económicos, culturales, empresariales... Desde la Facultad de Químicas se destaca la actividad del director técnico en Alimentos Preparados Naturales, Ricardo Sabrido; el responsable de Producción de Pernod Ricard, Francisco José Torres Alcaide; el jefe del departamento de Producción Internacional de Acciona, Pedro Miranda; la científica de DuPont Industrial Biosciences de La Haya (Países Bajos), Nuria Barrajón Simancas; o el director de producción del Grupo SADA, Manuel Ángel Gómez.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se encuentra la labor de Alberto Marín en la planificación de transporte de IDOM; el trabajo de María Mingallón en Australia en el Grupo Mott MacDonald; o el jefe del área de energías renovables marinas de TYPSA. Desde la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Francisco Cendrero, Fundador y responsable de Aglomancha.

Por la Facultad de Medicina pasaron Alicia González, neuróloga en el Hospital La Princesa de Madrid, y Eloy Rueda, cirujano cardíaco en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Desde la Facultad de Enfermería se señala el trabajo del presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, o el director de enfermería del Hospital de Tomelloso, Cesáreo Moreno-Chocano, o Darío Rodríguez como miembro del equipo sanitario del rally Dakar.

Respecto a la Escuela Superior de Informática, algunos egresados notables son Miguel Ángel Laguna Lobato, ingeniero de Desarrollo Software Senior en Amazon Dublín; Enrique Mora Párraga; ingeniero de Software y Líder Tecnológico en Verizon Media, en Baltimore (Estados Unidos); María Carmen Rafael, auditora Informática del Banco de España, o Luis Márquez Alcañiz, jefe de Área de Tecnología de Inspecciones de la Competencia en CNMC.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el decano del  Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco. En la Facultad de Letras, la ensayista María Elena Arenas Cruz, los filólogos Miguel Ángel Martín-Hervás, Jesús Fernández y Alejandro Gómez de la Muñoza; los poetas Modesto Ballesteros, Matías Clemente o María Moreno Molina; los arqueólogos Eduardo Lillo, David Gallego Valle y Manuel Molina; o la actriz Cristina Soria.

Una lista que llega hasta 115.805 nombres propios de la Universidad de Castilla-La Mancha.