La firma de hipotecas de viviendas crece un 9% en enero

M. Lillo
-

El año arrancó con 244 operaciones de este tipo, la cifra más elevada desde mayo del año pasado y está en la línea del incremento registrado en el conjunto de la región

La firma de hipotecas de viviendas crece un 9% en enero - Foto: Tomás Fernández de Moya

Antes de que la crisis del coronavirus llegara a España y se manifestara con la virulencia que lo está haciendo, dejando más de mil contagiados en la provincia y 89 fallecidos hasta ahora, la normalidad imperaba, también en la economía. Los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) no se habían convertido en una de las principales palabras en boca de las empresas y los trabajadores veían con cierto optimismo el futuro laboral tras la dura recuperación económica de 2008.

Esa normalidad, hoy empeñada por una crisis que se apunta a que sea sólo temporal, se tradujo en un incremento de la firma de hipotecas de vivienda, que creció en un 9 por ciento durante el pasado mes de enero, último dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la compra de viviendas se cifró en 244 operaciones, frente a las 222 del mismo mes del año anterior. Además, hay que indicar que es la segunda mayor cifra de operaciones de compraventa de vivienda desde mayo de 2019, cuando se cifraron en 256 y que, si se comparan los datos de enero con los del mes anterior, diciembre de 2019, el incremento de las operaciones se eleva al 56 por ciento, ya que en el último mes del año pasado se firmaron 156 operaciones de este tipo.  

La evolución estadística del último año refleja que en mayo arrancó una tendencia al alza que se concretó en más de 200 operaciones de hipoteca en los meses de verano, concretamente, en 208 en junio;  217 en julio y 214 en agosto. A partir de septiembre fueron a la baja con menos firmas de las indicadas anteriormente.

Por cuantía económica, el importe total concertado en la provincia con las firmas de hipotecas de viviendas se situó en los 1,3 millones de enero el pasado mes de enero, una cifra muy similar a la del mismo mes del año anterior, cuando fueron 18,8 millones de euros, según los datos del INE.

A pesar de que la firma de hipotecas creció un 9% en enero, la provincia de Ciudad Real se sitúa muy por debajo del volumen de operaciones ratificadas en ese mismo mes en otras provincias de la región. En este caso, lideró la lista la provincia con Toledo, con hasta 719 operaciones; seguida de Guadalajara, con 310; y de Albacete, con 255. Ciudad Real se sitúa en la cuarta posición y Cuenca en la última, con tan sólo 97 operaciones de personas que dieron el paso a la adquisición de una vivienda.

En el conjunto de la región, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 1.625 el pasado mes de enero, cifra un 9,4% por ciento superior a la del mismo mes de 2019, lo que va en línea con el incremento registrado en la provincia de Ciudad Real.

 No obstante, en términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el número de hipotecas sobre viviendas cayó un 16,8 en la región. En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas se situó en 39.314 en enero, un 6,1% más en relación al mismo mes de 2019.