Limpieza insta a abordar la desinfección en las comunidades

M. Lillo
-

La Concejalía traslada una notificación a los vecinos en la que ofrecen consejos para realizar esta actuación y les informa de que los contenedores verdes se quedarán con la tapa abierta

Limpieza insta a abordar la desinfección en las comunidades

La Concejalía de Medio Ambiente no sólo está desarrollando actuaciones de limpieza y de desinfección en la ciudad, sino que también está instando a las comunidades de vecinos a que aborden la limpieza y desinfección de sus propios espacios comunes. Para ello, ya les ha transmitido una notificación en la que les ofrece una serie de recomendaciones acerca de cómo desarrollar este tipo de actuaciones que deben centrarse en puntos como los ascensores, tiradores o manillas de las puertas u otra serie de elementos de la comunidad que son de uso habitual por el conjunto de los vecinos para evitar los posible contagios por COVID-19.

Del mismo modo, en la mencionada circular se les informa de que los contenedores verdes que se sacan a la puerta de muchas de las comunidades de vecinos de la capital se mantendrán con las tapas levantadas, para evitar así que los ciudadanos las tengan que levantar. En este sentido se pronunció a este diario la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, quien indicó que, no obstante, hay algunos contenedores de carga lateral que están ubicados principalmente en las zonas fuera de ronda y en los que seguirá siendo necesario levantar la tapa. En estos casos, aconsejó a los vecinos utilizar guantes o papel de cocina, por ejemplo, para levantarlas, pues indicó que, a pesar de que «se están desinfectando los contenedores a diario», si posteriormente los toca una persona contagiada puede dejar en virus en la misma, de ahí que invitara a los ciudadanos a utilizar también dichas «prácticas individuales» y además a lavarse las manos inmediatamente después de depositar la basura en el contenedor.

zonas sensibles. Por otra parte, Boadella recordó que el Ayuntamiento se viene centrando en la limpieza y desinfección de zonas sensibles de la ciudad, donde pueda existir más riesgo de contagio. Estos puntos son principalmente hospitales, centros de salud, o residencias, porque es donde se acumulan más casos positivos. Ademas, en segunda instancia, está actuando en otros puntos de menor riesgo como los supermercados, farmacias y comercios abiertos porque es donde ahora existe más circulación de personas. «En esos lugares estamos haciendo una desinfección tanto de mobiliario como de los suelos», informa. También están desinfectando marquesinas, semáforos u otro tipo de mobiliario en toda la ciudad.