Ciudad Real, a la cabeza del gasto energético por familia

Manuel Espadas
-

Los habitantes de la provincia son los que mayor porcentaje destina al año a los suministros del hogar de toda España

Ciudad Real, a la cabeza del gasto energético por familia

La provincia de Ciudad Real se sitúa a la cabeza del territorio nacional en gasto energético en suministros del hogar (electricidad, gas y agua) por familia, y lo hace en el momento menos indicado, cuando el recibo de la luz sigue disparado y alcanzando máximos históricos durante este verano. Así lo desvela un informe elaborado por la empresa consultora AIS, que en colaboración con Esri España y el Observatorio de la Sostenibilidad ha creado una herramienta con indicadores para medir el grado de cumplimiento y avance de los territorios hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y de la Agenda Urbana española. 

En ese estudio, Ciudad Real sale especialmente mal parada. En concreto, la provincia, con el 6,1% de los gastos globales de la familia, es el territorio de todo el país con un mayor porcentaje de gasto en suministros del hogar, por encima de la media española, situada en el 5% (1.345 euros anuales). Por detrás, otras tres provincias de la región, Toledo (5,88%), Cuenca (5,78%) y Albacete (5,69%), entre las que se ‘cuela’ Teruel (5,71%). No en vano, las provincias de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León son las que en los últimos años están superando la media nacional en porcentaje de gasto energético. 

En cuanto a cantidades económicas, Ciudad Real ocupa el tercer puesto del ranking nacional en gasto medio anual en suministros del hogar con 1.617 euros, solo por detrás de Huesca (1.654) y Teruel (1.647), todos muy por encima de esa media española. En el lado opuesto aparecen los habitantes de las Islas Canarias, con un promedio inferior a los 870€ euros anuales, lo que equivale a un 3,2% de sus gastos totales. 

la electricidad, a la cabeza. Como era de esperar, la electricidad se lleva mayor proporción del presupuesto destinado a suministros del hogar, con un 60% y unos 800 euros anuales de media en España. Cifras que Ciudad Rea supera ampliamente con un gasto medio de 902 euros, el cuarto más elevado del territorio nacional, según el informe de AIS, y muy alejada de provincias como Las Palmas (622), Tenerife (625), Álava (668), Palencia (669) o Valladolid (686). Muy alejado de estos parámetros se sitúa el gasto medio anual de las familias españolas en cuanto al suministro de gas, donde se van una media de 275 euros o al de agua, que supone dejarse de media otros 180 euros.