El Festival de Almagro confía en desarrollarse en julio

Europa Press
-

Ignacio García reconoce las dificultades que pueden generar los tiempos de extensión del coronavirus en cada país y las formas de gestionar la enfermedad en los distintos estados.

El Festival de Almagro confía en desarrollarse en julio - Foto: E. Press

El Festival de Teatro Clásico de Almagro continúa «trabajando sobre la hipótesis» de celebrarse en las fechas en las que estaba previsto, del 2 al 26 de julio, si bien, la pandemia de coronavirus y sus consecuencias podría conllevar «alguna modificación» del calendario, según explicó a la agencia Europa Press el director del certamen, Ignacio García.

«Trabajamos sobre la hipótesis del mes de julio y cualquier modificación de ese calendario dependerá del estado de alarma y las limitaciones de cuando se regrese a la normalidad. Nosotros iremos respondiendo a los acontecimientos», indicó Ignacio García, quien no obstante afirma que es «indudable» que la crisis terminará afectando.

«Por el momento, esperamos que podamos seguir adelante con las fechas previstas y se pueda desarrollar en el mes de julio como viene siendo habitual desde hace casi 40 años», reiteró, para luego añadir que desde la organización se está «muy pendiente» de las decisiones que puedan tomar otros grandes eventos.

«Estamos viviendo una montaña rusa de noticias preocupantes con las fechas, como el hecho de que se cancelen los Juegos Olímpicos o el Orgullo Gay en Madrid, que son eventos mucho más grandes y complejos que el Festival de Almagro. Pero también hay noticias esperanzadoras como las pruebas de selectividad del mes de julio, que hacen tener unas perspectivas de estar en las calles y conviviendo», apuntó.

La edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del año pasado experimentó un crecimiento en sus cifras, con cerca de 55.000 espectadores y una recaudación de más de medio millón de euros. Además, se celebraron un total de 187 representaciones a cargo de 70 compañías, buena parte de ellas venidas de fuera de España.

García reconoció que esta pandemia «afectará de alguna manera» al festival, puesto que vienen compañías «de distintos sitios del mundo donde la enfermedad llega en momentos diferentes». «Depende de a qué países llegue, los plazos, las limitaciones de vuelo o de los ensayos. Lo que nos toca ahora es estar de la mano de las compañías y animar a que los clásicos tengan un lugar en nuestra vida», señaló.

Afecta a todos. «Esto es algo que humanamente nos afecta a toda la sociedad de una manera convulsa, puesto que mueren miles de personas, hay docenas de miles de infectados y familias en el confinamiento, a lo que se suma el trauma económico. Vemos a una sociedad golpeadísima», lamentó el dramaturgo, quien ha recuperado las palabras de Miguel de Cervantes para estos momentos. «Un hombre no es más que otro si no hace más que otro», señaló Ignacio García, recordando a «todos los que trabajan a destajo para salir de este mal sueño».