Comsermancha ampliará su servicio fuera del casco urbano

La Tribuna
-

La corporación aprobó la modificación de varios puntos con el fin de adaptarse a las condiciones recogidas en el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha

Comsermancha ampliará su servicio fuera del casco urbano - Foto: Rufino Pardo Valverde

Con la mentalidad de afianzar, poco a poco, el cumplimiento del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha y adaptarse al mismo, la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó en la última sesión ordinaria la modificación de tres ordenanzas relacionadas con la recogida de residuos urbanos (R.U.) y contenedores exclusivos, puntos limpios, tratamiento de R.U. y de la planta. Asimismo, se incorporaron a estas modificaciones la subida del 2% prevista en los presupuestos de 2020, que en caso de proceder llegará próximamente al Pleno para su debate y aprobación.

En la primera de las modificaciones, la Corporación aprobó la incorporación de un nuevo punto relacionado con las recogidas en viviendas o locales ubicados fuera de los cascos urbanos de los municipios donde no llegue el servicio, con el fin de garantizar la prestación de la recogida de basuras a cualquier vivienda o local de los municipios del ámbito de actuación de la Mancomunidad. Asimismo, también se aprobó por unanimidad la posibilidad de realizar servicios extraordinarios de recogida y tratamiento de residuos a petición de un interesado u orden de las alcaldías o presidencias por motivos de interés público, cuyo servicio se facturará al coste que le suponga a la mancomunidad. En ambos casos, serán los beneficiarios los encargados de asumir el coste de los servicios.

La segunda de las modificaciones estuvo relacionada con los puntos limpios y la limitación de los restos de jardinería y de poda de producción doméstica, que ahora pasa a ser de hasta un máximo de 1,5 metros cúbicos, y la tercera responde a la adecuación de las tarifas al 2% mencionado, que conlleva una modificación del plazo de liquidación, que pasa de ser  únicamente trimestral a poder así mensual o semestral, según determine la corporación.

Otros asuntos vistos fueron el lo referente al informe de recaudación del segundo semestre de 2019, cuyo importe correspondiente al total de patrones de los municipios de Consermancha supone un importe de 3.606 mil euros, sobre un total de 88 mil recibos.

Y aunque en el sexto punto del orden del día se debía ratificar la resolución del contrato de la planta residuos de construcción y demolición de la zona de Herencia, la votación se aplazó a la próxima sesión para facilitar la complementación de los trámites pendientes.