Feministas de la región se unen por las mujeres afganas

Hilario L. Muñoz
-

La Red Feminista de Castilla-La Mancha desarrolla una protesta este viernes, a las 20.30 horas, en las ciudades donde tenga presencia un colectivo que la integra

Feministas de la región se unen por las mujeres afganas

Las mujeres de Castilla-La Mancha se unen este viernes para salir a la calle y protestar por la situación que ya se da en Afganistán. La Red Feminista de Castilla-La Mancha ha convocado una protesta, a las 20.30 horas, en las principales plazas de municipios de la región para apoyar a las niñas y mujeres afganas ante la pérdida de derechos que traerá el ascenso de los talibanes en el país. Se trata de la primera vez que hay una acción coordinada de este tipo, mismo cartel, mismo día y misma hora en toda la región, de una coordinadora que lleva funcionando meses, integrada por una quincena de asambleas y colectivos feministas de la región. 

En Ciudad Real, la protesta está prevista en la plaza Mayor y como en todas se busca visibilizar el retroceso de los derechos adquiridos por las mujeres afganas durante los 20 años en que los talibán no han estado en el poder. Se trata de denunciar «la situación que se está viviendo» y «la escasa protección que podrían tener las mujeres», dijo Cynthia Duque, de Feminismos Ciudad Real. La lucha por Afganistán, recordó, es la de todas las mujeres, «porque se trata de una discriminación de un colectivo no por su nacionalidad u otro motivo, sino por el sencillo hecho de nacer con un sexo determinado».