Una suma de apoyos frente a la pandemia

Hilario L. Muñoz
-

La Facultad de Medicina envía todos sus equipos de protección al hospital y unos 50 estudiantes se ponen a disposición del Sescam

Una suma de apoyos frente a la pandemia - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades realizó ayer un llamamiento para que quienes dispongan de guantes de nitrilo y de látex, batas impermeables, gafas apantalladas o mascarillas, todos productos desechables, se lo indicara en el correo sg@sescam.jccm.es. Además, el Ministerio de Sanidad dio un plazo de 48 horas para que los particulares o empresas con productos necesarios para la protección de la salud comuniquen su existencia. Se trata de medidas que buscan que todos sumen apoyos para frenar la pandemia y que los profesionales sanitarios, que trabajan en la primera línea contra el virus cuenten con la protección necesaria. Entre esas instituciones que se dieron por aludidas se encuentra la Facultad de Medicina de Ciudad Real que hizo inventario este lunes y antes de cerrar de forma definitiva sus instalaciones, con el cese de la actividad de la Universidad de Castilla-La Mancha, empaquetó todos sus equipos de protección.
«El domingo llegó una notificación del ministro para que pusiéramos todo el material sanitario a su disposición», explicó el decano de la facultad, Alino Martínez. Por la propia labor de los estudiantes cuentan para sus clases prácticas con «guantes, batas o mascarillas» que ayer fueron enviadas al Hospital General de Ciudad Real, un equipo del Sescam se acercó a por el material. «Hemos dado todo», indicó el decano, en un momento en que los estudiantes no acuden a clase en la facultad ni realizan prácticas en el hospital.
«Esto ha sacado lo mejor de las personas», señaló el decano de la facultad ciudadrealeña. De hecho, los estudiantes han remitido cartas de agradecimiento sobre cómo se ha gestionado y «los alumnos de sexto se han ofrecido para colaborar con el Sescam en lo que necesite», indicó Martínez.
Una suma de apoyos frente a la pandemiaUna suma de apoyos frente a la pandemia - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn este aspecto hay que tener en cuenta que el decreto del Ministerio abre la posibilidad a que los estudiantes del último año puedan ser contratados para funciones de apoyo, así como los médicos que no cuenten con la especialidad, los años de Médico Interno Residente (MIR). «Nos contactó un grupo que acaba de terminar el MIR y estaba por aquí, en Ciudad Real, para decirnos que estaban dispuestos a ponerse a disposición de la sanidad», indicó Martínez. «Al final si hicieran un llamamiento tendríamos unos 50 estudiantes que se pueden incorporar», dijo.
100 médicos y docentes. La situación en la facultad de Medicina es diferente al resto de la UCLM. No es solo porque entran dentro de las medidas del Gobierno sino también porque «hay 100 profesores que además de dar clase son médicos del hospital». Se trata de personas que estos días debe compaginar la atención a los pacientes con dar clase online, «cuando se lo permiten». «Están intentando que los estudiantes no se queden descolgados, con vídeos y herramientas disponibles», explicó el decano de la facultad, quien apuntó a que están en «una situación inesperada e imprevista» a la que hacen frente «de manera óptima».
Con el envío del material, la facultad de Medicina cierra sus puertas estos días aunque debe mantener la labor investigadora, tanto de forma presencial, en algunos laboratorios, como mediante el teletrabajo por unos días.