La matriculación en FP crece a 5.133 alumnos

Manoli Lillo
-

La Junta ha implantado este curso académico otros nueve ciclos formativos para adaptar la demanda al mercado laboral

Un alumno se forma en uno de los ciclos formativos de un centro de Ciudad Real, en una imagen de archivo. - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Formación Profesión (FP) ha ido poco a poco ganando terreno en el ámbito educativo y para muchos alumnos se perfila ya como el modelo de estudios preferido para adquirir conocimientos y dar después el salto al mercado laboral. Para este curso académico, el número de solicitantes de una de las plazas de FP ha sido de 5.133 personas, los cuales han presentado hasta 7.749 peticiones de solicitud, dado que un mismo alumno puede pedir varias opciones formativas para tratar de conseguir plaza en su ciclo formativo preferido o en otros sucesivos en el caso de que no haya vacante en sus primeras opciones. 

No obstante, en los ciclos de grado medio el 90 por ciento de los estudiantes obtiene una plaza en algunas de sus dos primeras opciones seleccionadas y en el caso de los ciclos de grado superior ese índice se sitúa en el 85 por ciento, según afirmó a este diario el delegado provincial de Educación, José Jesús Caro, quien explicó que el pasado 26 de septiembre salió la primera asignación de plazas y el día 3 de octubre la siguiente con el objetivo siempre de tratar de dar a los alumnos una plaza en la primera opción requerida y, de no ser posible, en la segunda.

Oferta y demanda. El delegado provincial de Educación indicó que la cifra de matriculación es «ligeramente superior» a la del curso pasado, ya que «cada vez hay más demanda de los ciclos formativos» y la administración trata de dar la respuesta más ajustada posible a esa necesidad con el incremento de los ciclos formativos y de las plazas que se ofertan a los estudiantes. 

De este modo, para este curso académico se han ofertado un total de 7.811 plazas de FP en la provincia de Ciudad Real, de las cuales 1.255 son de FP básica; 2.940 de ciclos formativos de grado medio, 2.760 de grado superior y 886 en la modalidad que se viene a impartir a distancia. A ellos hay que sumar los 53 proyectos de FP dual que cuentan con otras 770 plazas, según los datos detallados por el delegado provincial de Educación.

De este modo, los más de 5.100 alumnos que han solicitado matricularse en Formación Profesional permitirán cubrir más del 65 por ciento de las plazas ofertas, teniendo en cuenta que la administración ofrece un amplio mapa de ciclos formativos para dar mayores alternativas de profesionalización a los estudiantes. «Quedan plazas porque nuestra oferta es superior a las solicitudes, por lo que siempre van a quedar vacantes. Algunos ciclos son siempre más demandados y en la primera opción no los podemos atender, por lo que pasan a la segunda, aunque siempre va a haber algunos ciclos más demandados  que otros», apostilló el delegado provincial de Educación. 

En concreto, las familias profesionales más demandadas en grado medio son las de sanidad, administración y gestión e informática y comunicación; en grado superior también sanidad, informática y comunicación, administración y gestión, servicios socioculturales y actividades físicas y deportivas. 

Para este curso académico se han ofertado además como novedad nueve ciclos formativos nuevos que elevan hasta 239 el total de ciclos formativos ofertados, lo cual es consecuencia de la búsqueda de la administración de una adaptación a las necesidades de mano de obra del mercado laboral y de ahí que se realicen estudios de dicha demanda de puestos de trabajo y que, a la luz de los mismos, se apueste por la implantación de nuevos ciclos que pretenden cubrir las necesidades de mano de obra de las empresas.

En concreto, los nuevos ciclos formativos ofertados son en grado medio los de Servicios de restauración y Comercialización de productos alimentarios, ambos en el Gregorio Prieto de Valdepeñas; y en grado superior los ciclos de Acondicionamiento físico y asistencia a la dirección en el Juan Bosco de Alcázar de San; Transporte y logística y Administración de sistemas informáticos en red; Eficiencia energética y energía solar térmica en el Virgen de Gracia de Puertollano; Automatización y robótica industrial en el García Pavón de Tomelloso y Asistencia a la dirección en el Gregorio Prieto. 

«Con esta nueva oferta lo que hemos hecho es implantar enseñanzas nuevas en la provincia con las que antes no contábamos con ellas», dijo Caro, quien detalló que la oferta de estos nueve ciclos suma otras 150 plazas para las que se han recibido 225 solicitudes, por lo que destacó la buena respuesta que han tenido por parte de los alumnos en este primer año.