La provincia supera los 100 casos activos y suma dos muertos

La Tribuna
-

El Sescam reduce su actividad a la atención urgente y a realizar pruebas diagnósticas en los hospitales

La provincia supera los 100 casos activos y suma dos muertos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La provincia de Ciudad Real experimentó este lunes el mayor incremento de casos que ha ocurrido desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus. Con 42 casos más respecto a las cifras del domingo y superando el centenar de afectados, 127 casos positivos. La cifra supone un incremento de casi el 50 por ciento en la provincia y que ha tenido su reflejo en Castilla-La Mancha donde en 24 horas se ha pasado de los 401 registrados el domingo a los 567 aportados este lunes, un 40 por ciento más. Por provincias Guadalajara tiene 137 casos (un incremento del 25), Toledo, 133 (un 35 por ciento más); Albacete, 126 (un 60 por ciento más) y Cuenca, 44 (un 46 por ciento más). La tasa de incidencia de la enfermedad se sitúa en 28 por cada 100.000 habitantes en este lunes, según los datos de la Consejería. De todos los positivos hay 22 casos de sanitarios, a los que habría que sumar los que se encuentran en aislamiento.

En las cifras del Gobierno regional se contabilizan además 17 fallecidos, cinco en la provincia de Albacete, dos en la de Cuenca, tres en la provincia de Toledo y siete en Ciudad Real. El dato implica dos fallecidos más de los que había el domingo en la provincia, siete más en el cómputo de Castilla-La Mancha. La tasa de letalidad del COVID-19 en Castilla-La Mancha es del 3 por ciento, por debajo de la tasa nacional, según indicó el Sescam, a través de un comunicado de prensa. En cifras provinciales, los siete fallecidos suponen el 5,5 por ciento de los casos positivos, lo que implica que debe haber pacientes con el coronavirus que aún no cuentan con el diagnóstico, la cifra crecerá en los próximos días para aproximarse a los datos regionales de la enfermedad, si se tienen en cuenta todas las estadísticas sobre la mortalidad del virus.

Hay que tener en cuenta que de los 567 pacientes que han dado positivo por coronavirus, hay ya doce que se han curado según las cifras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Por lo tanto no hay ninguna alta nueva en el parte de este lunes. Los doce pacientes se reparten en dos en la provincia de Albacete, cuatro en Ciudad Real, dos en Guadalajara y cinco en la provincia de Toledo.

Este lunes había 207 casos en planta (42 más que el día anterior); 23 en Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro más; y 252 casos en aislamiento domiciliario, 77 más.

El consejero de Sanidad expuso ayer que ya se han contratado a 312 profesionales, de los 1.200 previstos por el Sescam para los próximos días. Aspecto al que sumarán en breve un mapa de recursos privados que se puedan poner a disposición de la crisis sanitaria, así como un listado de personal médico jubilado y MIR sin titulación en caso de ser necesario.

Hay que tener en cuenta que toda la actividad sanitaria se ha reducido al mínimo, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. En la primera solo se mantendrá la atención urgente y se suspende la extracción de muestras analíticas y todas las consultas programadas, así como la bucodental, fisioterapia, trabajadores sociales o matronas. Estas últimas realizarán «un seguimiento del estado de las embarazadas por teléfono».

En cuanto a los hospitales se mantiene como actividad asistencial las pruebas diagnósticas y la atención urgente. Por otra parte se suspenden las extracciones para pruebas analíticas y las citas de primeras consultas. El resto de consultas se harán por vía telefónica.