El Estado abona 11 millones mensuales en pensiones pasivas

I. Ballestero
-

Las pagas de retiro o en favor de familiares de funcionarios y militares de carrera o exaltos cargos del Ejecutivo central llegan a más de 6.600 beneficiarios en la provincia de Ciudad Real

El Estado abona 11 millones mensuales en pensiones pasivas - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Son probablemente las menos conocidas dentro del sistema que otorga el Estado, pero suponen ya un desembolso anual que supera los 162 millones de euros de mantenerse en la progresión en la que se encuentran en la actualidad, al alza tras superar el pasado año la nómina mensual de los 11 millones de euros. Son las pensiones pasivas, que no se cargan a través del sistema contributivo y que benefician a más de 6.000 personas en la provincia de Ciudad Real.

El Ministerio de Hacienda actualizó el pasado viernes la nómina de pensiones pasivas en la provincia de Ciudad Real. Antes de las cifras, conviene explicar cuáles son estas pensiones, que no beben de las cotizaciones sociales y que se alimentan vía presupuestos y otras fórmulas de financiación por parte de las arcas públicas. De hecho, dependen del Ministerio de Hacienda y no del Ministerio de Trabajo, como lo hacen el conjunto del sistema de pensiones. Estas pagas se otorgan a «funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, y, funcionarios transferidos a las Comunidades Autónoma, militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional y los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares y expresidentes, vicepresidentes y ministros del Gobierno de la Nación y otros cargos».

En cualquiera de estos casos y «al ser jubilado o retirado o al momento de fallecer o ser declarado fallecido causará, en su favor o en el de sus familiares derecho a las prestaciones exclusivamente de carácter económico y pago periódico y se concretarán en las pensiones de jubilación o retiro, de viudedad, de orfandad y en favor de los padres».

Ahora, las cifras: en el mes de marzo el Estado desembolsó 11,60 millones de euros para el pago de estas prestaciones a 6.618 beneficiarios, aunque como sucede en el caso de las pensiones contributivas, algunas se pueden compaginar, de manera que hay un menor número de beneficiarios que de pagas, que son 6.824 según las cifras del Ministerio de Hacienda. La cuantía ha subido prácticamente un 15 por ciento en la provincia de Ciudad Real en tan sólo un año, pese a que el número de beneficiarios apenas se ha incrementado. Hace un año, en el mes de marzo de 2018, había contabilizadas 6.746 pagas para un total de 6.541 beneficiarios en la provincia de Ciudad Real, lo que supuso para las arcas públicas un desembolso total de 10,09 millones de euros.

De esta forma, y de mantenerse la progresión a lo largo del año, el Estado desembolsará en la provincia de Ciudad Real alrededor de 162 millones de euros a lo largo del año, dentro de las 14 pagas que se otorgan en este tipo de prestaciones. Un coste que hay que sumar al del sistema de pensiones.