30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'

Pilar Muñoz
-

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, el presidente de la Diputación Provincial y la alcaldesa de Ciudad Real personifican en 'La Tribuna' la defensa de la libertad de expresión

El director de La Tribuna con la consejera portavoz, la alcaldesa, el presidente de la Diputación, la delegada de la Junta y el director territorial de Globalcaja ante la portada del 22 de mayo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Tribuna celebra su 30 aniversario con una exposición en el Museo Municipal Elisa Cendrero de Ciudad Real que recoge cerca de un centenar de fotografías que cuentan un emocionante relato periodístico. En la muestra, inaugurada estar tarde y que permanecerá abierta hasta el 27 de marzo, las instantáneas cobran una nueva dimensión con un hilo argumental que va más allá de la historia, emociones y recuerdos. La exposición arranca con una fotografía del ciudadrealeño Manuel Marín con un ejemplar de La Tribuna (1990) y se cierra con otras de 2020, de gran carga emocional y mensaje de esperanza de la mano de una portada del 20 de mayo con una foto a toda página y un gran titular: «Primera conquista». 

El director de La Tribuna, Diego Murillo, se ha referido a esta imagen en la inauguración de la exposición, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; y el director territorial de Globalcaja en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel León.

Murillo ha explicado que la exposición se ha configurado en tres bloques jugando con el 3. Así se recogen las tres décadas de historia del rotativo, la primera en blanco y negro, los segundos diez años en los que el color se fue imponiendo y una tercera en la que el periódico se llenó de color. También ha destacado que por primera vez se exponen las portadas de los números cero. 

Una de las personas que ha asistido a la inauguración de la exposición en el Museo Elisa CendreroUna de las personas que ha asistido a la inauguración de la exposición en el Museo Elisa Cendrero - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl director de La Tribuna ha agradecido a la alcaldesa de Ciudad Real la cesión del Museo Elisa Cendrero para la muestra y ha expresado el deseo de que sea una puerta a la esperanza,  un futuro libre de COVID con exposiciones y actividades culturales de nuevo sin limite de aforo.

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que La Tribuna forma parte de la idiosincrasia de Ciudad Real y del resto de la región porque no ha habido acontecimiento que no haya retratado y contado en estos 30 años, «a veces dándonos algún disgusto», ha bromeado.

Blanca Fernández ha destacado la importancia de los medios de comunicación, que son "garantes de la libertad de expresión y no puede haber democracia sin medios de comunicación", ha aseverado en alusión a los últimos ataques físicos y verbales contra medios de comunicación y periodistas. La libertad de prensa es la «columna vertebral» de la democracia, ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.                       .

La exposición de fotografías permanecerá abierta hasta el 27 de marzoLa exposición de fotografías permanecerá abierta hasta el 27 de marzo - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl presidente de la Diputación ha felicitado públicamente a La Tribuna por estos 30 años de buen periodismo y ha dicho que la exposición viene a ser un reconocimiento a la prensa de provincias porque «España no es solo Madrid o Barcelona, hay vida más allá y por eso resulta fundamental el trabajo de medios de comunicación como La Tribuna», ha remarcado José Manuel Caballero.

Pilar Zamora ha animado a todos los ciudadanos a visitar la exposición de La Tribuna, que es un recorrido por la historia reciente de la capital y provincia. Ha alabado el trabajo de los fotógrafos que en el último año «nos han emocionado con sus imágenes de la pandemia».

Por último, el director territorial de Globalcaja ha reconocido el trabajo de todos los trabajadores que han pasado en estas tres décadas por La Tribuna y que han sido «ejemplo de profesionalidad y trabajo riguroso».

 

Desde trágicos sucesos a importantes gestas deportivas. La exposición de La Tribuna reúne una colección de fotografías de los hechos más relevantes de los últimos treinta años de Ciudad Real, desde trágicos sucesos como el crimen de Criptana y el accidente mortal al derrumbarse uno de los puentes de la carretera de Fuencaliente por las torrenciales lluvias, hasta manifestaciones contra los atentados de ETA o la violencia machista, pasando por importantes gestas deportivas con el Caserío Vigón en los noventa y después con el Balonmano Ciudad Real. El recorrido se inicia con una fotografía que Paul White hizo en 1990 al comisario europeo y más tarde presidente del Congreso Manuel Marín leyendo La Tribuna. Frente a ésta y otras imágenes de los 90 se pueden ver las portadas de los número cero y la primera que vio la luz. 

30 años través del objetivo de 'La Tribuna'30 años través del objetivo de 'La Tribuna'Una imagen de los peregrinos de la Hospitalidad de Lourdes capitaneados por el popular sacerdote José Ballesteros no podía faltar en la exposición de La Tribuna como tampoco los toros de fuego de La Pandorga o Las Tablas de Daimiel, está última fotografía realizada en un acto simbólico ante la agónica situación de este Parque Nacional de Ciudad Real. En la imagen de Carlos Sendarrubias se puede ver a daimieleños echando agua a las Tablas con botijos y regaderas.

La muestra también recoge otras magníficas fotos de Rueda Villaverde, Tomás Fernández de Moya y Pablo Lorente en la última etapa del rotativo, especialmente en el año COVID dando muestras de su buen hacer con imágenes impactantes llevadas a la portada como la del 22 de mayo.                           

La exposición de fotografías de La Tribuna es un homenaje a los lectores.

Más fotos:

30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna' - Foto: Fotos Rueda Villaverde
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna' - Foto: Tomás Fernández de Moya
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna' - Foto: Fotos Rueda Villaverde
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna' - Foto: Fotos Rueda Villaverde
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna'
30 años de historia a través del objetivo de 'La Tribuna' - Foto: Fotos Rueda Villaverde