Destacan en Fercatur la colaboración entre caza y ciencia

La Tribuna
-

La ecología reproductora de la tórtola, la regulación de la munición de plomo y la evolución de la caza han sido algunos de los temas abordados en las conferencias

Destacan en Fercatur la colaboración entre caza y ciencia

La Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se celebra este fin de semana en Fercatur está analizando diferentes asuntos de interés para el sector cinegético. Científicos e investigadores han puesto de relieve la necesaria colaboración de cazadores y ciencia en múltiples aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

Uno de los temas que más curiosidad ha suscitado ha sido la ecología reproductora de la tórtola europea y sus implicaciones en la gestión para la mejora de sus poblaciones. Beatriz Arroyo López, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha presentado los datos de los estudios realizados por dicho organismo y ha dado ideas sobre cuál deber ser la mejor gestión ahora que se conoce que ponen varias puestas y que se desplazan entre 30 y 50 kilómetros. La científica también ha destacado la colaboración de los cazadores del coto local de Picón y de otros cotos aledaños que les han permitido entrar a poner los nidos e incluso en lugares como Cataluña los propios cazadores colaboran en los anillamientos de las tórtolas.

Asimismo, Rafael Mateo, del IREC, ha abordado la regulación de la munición de plomo en Europa, algo que ya se practica en humedales y que también está en proceso para reducir el uso de plomo tanto en caza terrestre como en el tiro deportivo por ser un metal tóxico que puede afectar a especies de fauna, a la especie humana y a los propios cazadores, que están muy expuestos por vía inhalación. En este sentido, ha dicho que "la regulación de la munición de plomo no significa el fin de la caza, sino simplemente que los cazadores deben adaptarse y utilizar otros materiales como el acero o el cobre".

Destacan en Fercatur la colaboración entre caza y cienciaDestacan en Fercatur la colaboración entre caza y ciencia

Por su parte, Mutuasport la compañía de seguros de los cazadores federados y no federados ha celebrado su 50 aniversario en FERCATUR hablando de la evolución de la caza en las últimas cinco décadas. El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha explicado que "la caza ha evolucionado igual que la sociedad" y ha asegurado que "ahora el reto es darla a conocer a quienes no conocen la importancia de este sector".

En este sentido, ha indicado que según un estudio que se presentará próximamente, el 70% de Castilla-La Mancha considera totalmente necesaria la caza y es una actividad bien considerada. También ha resaltado que en Castilla-La Mancha "la caza es un sector estratégico a nivel laboral, económico y social, además de contribuir a fijar población, sobre todo en el sur de la provincia de Ciudad Real, donde la mayoría de la gente vive de la ganadería extensiva, de la agricultura y de la caza". Rabadán ha destacado que "eventos como Fercatur son necesarios porque muestran que la caza no es sólo cacerías sino que lleva aparejada gastronomía, ciencia, cultura y comercio".

En el acto se ha hecho entrega de un reconocimiento a Pablo Morales Rodríguez, que durante muchos años ha sido miembro del comité organizador de Fercatur, por su trabajo en defensa de la caza.

 

Observatorio cinegético

El investigador de la Fundación Artemisan, José Luis Guzmán, ha presentado en Fercatur el observatorio cinegético como apuesta por el futuro de la caza. Guzmán ha explicado que esta plataforma de ciencia ciudadana se basa en la colaboración entre científicos y cazadores, ya que estos últimos harían los conteos de las especies de caza y los científicos se encargan de organizar esa información y analizarla para la defensa de las órdenes de veda. "La caza vive un momento difícil, muchas poblaciones de caza menor están en regresión y también hay una parte de la sociedad contraria a la actividad cinegética, por lo que es más necesario que nunca tener un buen sistema de monitorización y de seguimiento de estas especies y que cada cazador tome partido", señala Guzmán.

Por otro lado, José Antonio Blanco, doctor de investigación en el IREC, ha impartido el taller 'Mammalnet: investigando y conservando a los mamíferos desde el campo al salón de tu casa'. Blanco ha señalado que "cualquiera puede aportar información a los científicos, puesto que la gente de más edad tiene muchos conocimientos de campo que pueden trasladarlos a los niños y los cazadores también pasan mucho tiempo en el campo y pueden convertirse en actores para ayudar a la conservación de especies".

El científico ha indicado que el proyecto que se lleva a cabo en varios países cuenta con tres aplicaciones de diferentes niveles y para diferentes públicos y ha apuntado que actualmente se está estudiando la densidad de población de jabalíes en Europa. La información que reciben desde este proyecto de ciencia ciudadana permite estudiar cómo gestionar o conservar especies y conocer factores asociados a la distribución y la abundancia de dichas especies.

La jornada se ha completado con un taller de taxidermia a cargo de Taxidermia Octavio, en el que se ha explicado qué es esta técnica y su vinculación a la caza además de montar en directo una cabeza de animal. Octavio Fernández ha explicado que "la taxidermia es el respeto al animal una vez cazado y siempre se expone en un lugar destacado de casa".