Comsermancha culmina la modernización de los puntos limpios

A. Criado
-

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha completará la mejora y modernización de su red de puntos limpios con la instalación de sistemas de alarma y videovigilancia

Comsermancha culmina la modernización de los puntos limpios

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha culminará un ambicioso proyecto de mejora y modernización de sus puntos limpios con la instalación de sistemas de alarma y cámaras de videovigilancia, con el objetivo de evitar el robo de los materiales que depositan los vecinos en estas instalaciones. En total, la inversión de esta entidad supramunicipal será de 156.000 euros, de los que el 80% proceden de fondos europeos. Así lo dio a conocer a La Tribuna el presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, que explicó que este proyecto, con varias líneas de actuación, se empezó a ejecutar en 2018 tras su aprobación por parte del Gobierno de España y la firma de un convenio con la Consejería de Agricultura. La Mancomunidad ha adquirido ordenadores y pequeñas impresoras para los 21 puntos limpios que gestiona, ya que la nueva normativa exige la colocación de códigos de barras en los residuos electrónicos para hacer un seguimiento desde que entran en estas instalaciones hasta que llegan al gestor autorizado. También han comprado grandes contenedores rectangulares, como los utilizados para transportar mercancías en barcos, para guardar ahí los residuos electrónicos y evitar robos; han instalado barandillas de seguridad, para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios; y han señalizado los puntos limpios, para un mejor y más sencillo uso por parte de los ciudadanos. En lo que al último proyecto se refiere, Comsermancha instalará sistemas de alarma con circuito de cámaras de videovigilancia para los puntos limpios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso y Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real; Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros, en Toledo; y Mota del Cuervo, en territorio conquense. Además, la Mancomunidad habilitará un sistema de alarma para complementar el de videovigilancia que ya existe en el punto limpio de Socuéllamos.

Suministros. Para poner en marcha estos sistemas será necesario un conjunto de mástil galvanizado de 2,5 metros de altura con garras y soportes para las cuatro cámaras domo de exterior (con iluminación infrarroja de hasta 50 metros) a instalar en el tejado de la caseta del encargado del punto limpio; un videograbador; un router con conexión wifi a 300 Mbps; una central de alarma de doble vía; cinco sensores o detectores magnéticos, que se instalarán en puertas y ventanas; tres telemandos; una cámara interior de 2 Mpx; y una sirena exterior. Los sistemas electrónicos de seguridad irán conectados a una central receptora de alarmas (CRA) 24 horas al día los 365 días del año. En el caso de un disparo de alarma, avisará desde esta central a un servicio de acuda y custodia que estará incluido en el suministro a contratar por un periodo mínimo de seis meses. La instalación y puesta en marcha de este sistema incluye todo el cableado y pequeño material necesario. Además, el sistema de videovigilancia a instalar en el punto limpio de Campo de Criptana deberá incorporar las dos cámaras ya instaladas en éste y que actualmente están fuera de servicio. La adjudicataria del suministro e instalación tendrá que formar in situ a los diferentes encargados de cada punto limpio, incluyendo la instalación y la puesta en marcha de diferentes App que se requieran para su control remoto.