Los autónomos ven insuficientes las medidas de Sánchez

D. R.
-

ATA y CEAT critican la «tardanza» en aprobar la moratoria de las cotizaciones para este sector y exigen su supresión alertando de que aún no se han recuperado de la anterior crisis.

Imagen de un mecánico - Foto: LT

El Consejo de Ministros aprobó ayer la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas, además de un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses. En concreto, el periodo de devengo en caso de empresas estaría comprendido entre abril y junio, mientras que en el caso de autónomos estaría comprendido entre mayo y julio. Asimismo, se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social.

Se trata de unas medidas que los autónomos de la provincia de Ciudad Real, en torno a 35.000, consideran «insuficientes» y que llegan «tarde». Así lo expresaron ayer a este diario desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y desde la Asociación Intersectorial de Autónomos (CEAT). Desde ATA, su vicepresidente nacional y secretario general en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, asegura que «lo que nos está ofreciendo el Gobierno es algo que no soluciona el problema», ya que «nosotros hemos pedido suspensión del pago de los seguros sociales, no una moratoria».

Asimismo, Perea insiste en que estas nuevas medidas son «insuficientes» debido, principalmente, a que «no sabemos en qué situación nos vamos a encontrar dentro de seis meses» y añade que «si se hiberna la economía, hay que hibernar también estos pagos».

De forma similar se expresa el presidente de CEAT de la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero, que pone de manifiesto que «todavía no habíamos salido de la anterior crisis y ya nos hemos metido en otra, con muchos autónomos que seguimos endeudados». Es por ello que advierta de que «una moratoria me supone endeudarme mucho más durante seis meses», por lo que insiste en que la solución pasa por la suspensión de estas cuotas. «Si se me prohíbe trabajar, que es entendible, que no tenga que pagar esto», añade.

De este modo, Rivero indica que la facturación de los autónomos «ha caído considerablemente en estas semanas» y hace hincapié en que «el autónomo de a pie aún no se había recuperado de la anterior crisis, no como las empresas del Ibex-35». Y avisa de que habrá autónomos que no podrán remitir durante estos días sus declaraciones de IRPF e IVA al carecer de medios para hacerlo de forma telemática como se exige. Por último, agradece al Gobierno regional su «consideración» hacia este sector.

MÁS DE 3.500 ERTE. Por otro lado, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se pone de manifiesto que el pasado mes de marzo cerró con más de 3.500 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre la mesa en la provincia de Ciudad Real, que afectarían a más de 14.000 trabajadores. Los sectores económicos más afectados están siendo servicios, hostelería y comercio.