Un triunfo por resistencia

Eduardo Gómez / Valdepeñas
-

El Viña Albali logra una sufrida victoria ante el Antequera en un partido repleto de emoción y que supuso el regreso del público al Virgen de la Cabeza (4-3)

Álex García y Cainan celebran uno de los goles. - Foto: ACP (FSV)

El Viña Albali Valdepeñas conquistó tres puntos de oro ante el Antequera. Y no sólo por lo que suponen para la clasificación, sino también por la forma de lograrlos, sufriendo lo indecible, teniendo que remontar tras el descanso tras un fulgurante inicio y apretando los dientes en los minutos finales, incluida una inferioridad por la expulsión por doble amarilla de José Ruiz. El equipo entrenado por David Ramos se marcha a un nuevo parón de selecciones con una sonrisa, tras una extenuante fase del calendario rematada con este agónico triunfo. Todo ello delante de la afición, que pudo regresar al Virgen de la Cabeza y cuyos ánimos fueron determinantes para llevar en volandas al equipo azul cuando más lo necesitaba.

 

Con ese aliento de la afición, no pudo comenzar mejo el encuentro, pues a los 41 segundos Álex García hacía el primero al rematar en el segundo palo un servicio de Chino y un minuto más tarde llegaba el segundo, con idénticos protagonistas. Moli, técnico del Antequera, solicitó tiempo muerto para intentar frenar el vendaval que se le venía encima, mientras que en el otro banquillo pocas instrucciones había que dar, más allá de que el equipo mantuviese ese nivel de intensidad, concentración y acierto.

 

Reaccionó el Antequera, que obligó a Edu Sousa a intervenir en varias acciones y en el minuto 8 los colegiados anularon el tercero a Sergio González por una supuesta falta en una embarullada jugada. Con una fuerte presión el Antequera dificultaba la creación del juego local y en el minuto 9 Álex Fuentes ganó la espalda a Cainan y fusiló a Edu Sousa para hacer el 2-1.

La buena noticia en ese momento fue la reaparición de Matheus y Conejo salvó a su equipo al despejar un durísimo chut de Chino tras un córner. El partido se había equilibrado y los colegiados entendieron dentro del área una acción defensiva de José Ruiz que pareció claramente fuera. El veterano cierre se llevó, además, la amarilla en esa quinta falta por una ligera reclamación, ante las protestas del público. Joaki no falló y el Viña Albali se desquició con los colegiados, obligando a David Ramos a solicitar tiempo muerto tras unas protestas que le costaron la amarilla a Catela.

El lanzamiento exterior de Chino se convirtió en el argumento ofensivo al que se aferró el Viña Albali en este tramo final del primer periodo.

Reclamó el banquillo del Antequera la sexta falta en una posible mano de José Ruiz desde el suelo y a 15 segundos para el descanso Álex Fuentes daba la vuelta al marcador con un disparo seco al palo corto que sorprendió a Edu Sousa. Con este 2-3 se llegó al descanso.

Tras la reanudación, el equipo entrenado por David Ramos salió con las ideas muy claras. A través de la posesión y con sangre fría fue haciendo daño al Antequera hasta que Chino firmó un tanto marca de la casa para hacer el 3-3 en el minuto 24. Catela pudo marcar el cuarto, que llegó en una rápida transición culminada por Chino con otro duro disparo (4-3, m. 27).

 

El partido seguía muy vivo y tuvo el conjunto manchego varias opciones de hacer el quinto. Sin embargo, y como ya ocurrió en el primer periodo, los colegiados volvieron a erigirse en protagonistas al mostrar la segunda amarilla a José Ruiz (4-3, m. 33). En la primera defensa Chino salió como una flecha a la contra y su avance fue cortado por Óscar, al que los colegiados mostraron también la amarilla. Moli solicitó tiempo muerto para aprovechar bien ese cartucho de la superioridad, pero el Viña Albali tiró de coraje y aguantó los dos minutos con uno menos.

 

A 2.03 para el final Catela forzó la sexta falta, muy protestada por los visitantes, y Chino estrelló el doble penalti en la madera, que repelió también la siguiente acción de los azules en un rechace del albaceteño. A 1.26 salió con portero-jugador el Antequera, pero la defensa azul se mantuvo firme.

 

En la próxima semana no habrá jornada por los compromisos de las selecciones nacionales, citas para las que están convocados Chino y Sergio González con España, Edu Sousa con Portugal y Cainan con Italia. De esta forma, la Liga se reanudará el fin de semana del 13-14 de marzo con la visita de los valdepeñeros al Palau Blaugrana para medirse al Barça.

 

FICHA TÉCNICA.

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, José Ruiz, Chino, Cainan, Álex García -cinco inicial- Nano, Matheus, Sergio González, Xavi Cols, Dani Santos, Rafa Rato, Juanan y Catela.

UMA ANTEQUERA. Conejo, Miguel Conde, Óscar, Álex Fuentes y Daniel Airoso -cinco inicial- Nando, Alvarito, David Velasco, Cobarro, Javi Amorós, Ramón Vargas, Raúl Canto y Joaki.

ÁRBITROS. Navarro Rodríguez-Villanueva y Sarabia Eguiluz. Expulsaron por doble amarilla a José Ruiz (m. 33). Amarillas a Catela, Sergio González, Chino y al técnico local; Miguel Conde, Óscar, Alvarito.

GOLES. 1-0 (m. 1) Álex García. 2-0 (m. 2) Álex García. 2-1 (m. 9) Álex Fuentes. 2-2 (m. 14) Joaki (p.). 2-3 (m. 20) Álex Fuentes. 3-3 (m. 24) Chino. 4-3 (m. 27) Chino.

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Primera División disputado en el pabellón Virgen de la Cabeza ante 300 espectadores.