El CNH2 produce gel hidroalcohólico y reparte mascarillas

D. R.
-

El Centro Nacional del Hidrógeno ha repartido gel, gafas y batas al Hospital Santa Bárbara de Puertollano y a la Policía Local, y mascarillas a la asociación Santa Águeda de mujeres con cáncer de mama.

Un trabajador del Centro Nacional del Hidrógeno produce gel hidroalcohólico en un laboratorio. - Foto: LT

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), con sede en Puertollano, ha puesto su granito de arena en la lucha contra el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 produciendo en sus instalaciones gel hidroalcohólico, uno de los principales desinfectantes que hay en el mercado y que actualmente escasea tanto en venta al público como en centros sanitarios.

En declaraciones a este diario, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, explica que hasta el momento han llegado a producir cerca de 60 litros de gel hidroalcohólico que han suministrado, principalmente, al Hospital Santa Bárbara de Puertollano tras haberse puesto previamente a su disposición. Asimismo, también se han enviado este desinfectante a la Policía Local de Puertollano y también a la Guardia Civil destinada en la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava y a la Policía Local de este municipio.

De este modo, desde hace varios días en las dependencias de esta instalación científico y técnica singular (ICTS) ubicada en el polígono Emprendedores de la ciudad industrial se trabaja en la producción de gel hidroalcohólico aprovechando que contaban tanto con etanol como con glicerina, sus dos componentes principales, y además disponen de la maquinaria precisa para ello. Actualmente, apenas pueden producir más debido a que se han quedado sin glicerina, que es el elemento que convierte en gel a este desinfectante, por lo que desde el Centro Nacional del Hidrógeno están a la espera de que les llegue una nueva remesa y poder fabricar más gel hidroalcohólico.

Si llegara la glicerina, los trabajadores de la Unidad de Investigación del Centro Nacional de Hidrógeno Roberto Campana y Jesús Rodríguez podrán seguir produciendo este desinfectante del que tanto uso se está haciendo actualmente para reducir el riesgo de contagio por coronavirus. «Aquí contamos con los equipos necesarios para producir gel hidroalcohólico y contamos con etanol, así que en cuanto nos llegue más glicerina, podremos producir más y lo seguiremos entregando a quienes más lo necesiten», añade Nieto.

Más material. La producción de gel hidroalcohólico no es la única tarea que se está llevando a cabo para combatir el coronavirus por parte del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible. De este modo, también han repartido gafas protectoras y batas de laboratorio. El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ha sido uno de los beneficiarios, recibiendo tanto gafas como batas, pero también la Policía Local de Puertollano y la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, que han recibido parte de este material.

Por otro lado, la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama Santa Águeda de la comarca de Puertollano ha recibido una remesa de mascarillas por parte del Centro Nacional del Hidrógeno para sus integrantes.

En este sentido, la presidenta de ‘Santa Águeda’, Ana Valderas, agradece al CNH2 esta donación y, a través de redes sociales, escribe «cuanta generosidad con los pacientes oncológicos. El Centro Nacional del Hidrógeno nos dota de mascarillas para las mujeres inmunodeprimidas a consecuencia de tratamientos para el cáncer. Ahí es donde se ve realmente a quién le importa nuestra salud. Gracias CNH2. Resistiremos».

En total, desde el Centro Nacional del Hidrógeno se han repartido ya en torno a 35 batas, 20 mascarillas y una veintena de gafas protectoras, además de unos 60 litros de gel hidroalcohólico. «Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudar en la lucha contra el coronavirus y seguiremos trabajando en todo lo que podamos», señala el director del CNH2, que además indica que debido al COVID-19 esta ICTS ha reducido significativamente sus tareas y se está apostando por el teletrabajo en los casos en que sea posible.